Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Inscripciones hasta el próximo 28 de octubre

El Museo de Arte Popular busca piñatas

El espacio expositivo lanza la quinta convocatoria para este concurso nacional

Por: NTX

Las tres piñatas premiadas pasarán a formar parte del acervo del MAP. ESPECIAL  /

Las tres piñatas premiadas pasarán a formar parte del acervo del MAP. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (29/AGO/2011).- Para continuar su labor de revaloración de las tradiciones populares, el Museo de Arte Popular (MAP) convocó a los artesanos y artistas mexicanos y extranjeros residentes en territorio nacional a participar en el quinto concurso de Piñatas Mexicanas.  

Según la convocatoria, cada participante podrá inscribir, hasta el próximo 28 de octubre, solamente una piñata, de manera individual o colectiva, y los tres primeros lugares se harán merecedores de un estímulo económico de 15 mil, 10 mil y cinco mil pesos, respectivamente.

Destaca que la artesanía deberá tener como base la olla de barro, estar elaborada y forrada con materiales tradicionales, tales como papel periódico, de china y crepé, entre otros.

Asimismo, se menciona que no se aceptarán plásticos ni metálicos. En caso de que se realicen decorados, éstos deberán ejecutarse de manera artesanal.  

De acuerdo con el sitio web del MAP, la piñata podrá ser de cualquier tamaño, forma y tema, y los participantes deberán inscribirla proporcionado los datos que se indican en el formato de inscripción, el cual se encuentra en la página electrónica: www.map.df.gob.m; y hay que enviarlo a los correos electrónicos: gmartinezo@df.gob.mx y gmosornio@gmail.com, o entregarlo en la sede del MAP.  

El jurado del concurso será designado por el MAP y el fallo será inapelable, mismo que se dará a conocer públicamente el día de la premiación, la cual se realizará el 12 de noviembre.  

Las tres piñatas premiadas pasarán a formar parte del acervo del MAP.

El grupo de piñatas inscritas será exhibido en el patio del museo en una exposición, que estará abierta al público del 12 de noviembre al 11 de diciembre. Una vez concluida, las piñatas serán devueltas a su creadores los días 13 y 14 de diciembre.  

En caso de que se suscite alguna controversia sobre la autoría de las piñatas inscritas, el Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano quedará a salvo de la misma, siendo responsabilidad exclusiva de quién  haya presentado la piezas a concurso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones