Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Luego de siete años de permanecer cerrado, el recinto pronto abrirá sus puertas

El Museo de Arqueología inicia segunda etapa de rehabilitación

Con una inversión de más de un millón de pesos —presupuesto de este año—, el recinto museístico albergará obras del año 300 antes de Cristo y una tumba de caja

Por: EL INFORMADOR

Fachada. El Museo se encuentra cerca del núcleo del Agua Azul. EL INFORMADOR / A. Camacho

Fachada. El Museo se encuentra cerca del núcleo del Agua Azul. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2017).- Luego de siete años de permanecer cerrado, el Museo de Arqueología del Occidente Parres Arias pronto abrirá sus puertas. Tomás Orendáin, director de Patrimonio de la Secretaría de Cultura (SC), comentó que fue en 2014 cuando se hicieron las primeras restauraciones al lugar. “Nosotros lo recibimos sin uso (en 2013) y colapsado estructuralmente”.

Ubicado en el camellón entre Avenida 16 de Septiembre y la Calzada Independencia, los alrededores del museo han sido utilizados por ciudadanos sin hogar, por ello es que SC buscará el apoyo del DIF para trasladarlos a albergue o incluirlos en algún programa social, afirmó el funcionario.

De la primera etapa, comentó el director de Patrimonio: “En el 2014 se invirtieron 534 mil pesos para sustituir la mitad de la bóveda y reforzar la estructura”. Al proyecto inicial se le sumaron 250 mil pesos más para terminar la adecuación e impermeabilización. Este 2017 regresan las acciones para rescatar el inmueble, con un millón de pesos para restaurar la obra en su totalidad: aplanados, pintura, la madera para la exhibición, instalación de baños, los barandales y la jardinería al exterior.

El acervo del museo

Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la misma SC, explicó que  acervo para el museo les llevó casi dos años de trabajo entre la catalogación de las piezas y la elaboración de un guion museográfico. El guion fue trabajado por Adiel Barrera, quien comentó que la selección se hizo “con base en los temas: se buscaron las piezas que más representaran el tema y que estuvieran estéticamente agradables. La colección es muy grande, suele suceder en los museos que se ponen muchas piezas y la gente no ve ni una ni otra, por eso se hizo una selección muy cuidadosa”. Joao Rodríguez afirmó que las más de cinco mil piezas de la colección Parres Arias datan del año 300 antes de nuestra era al año 900. Se expondrán unas 300 piezas, el resto se incorporarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia para su adecuado resguardo.

En el guion museográfico se incluye una tumba de caja. De ella Rodríguez platicó: “Una constante en Occidente ha sido la tumba de tiro: en este caso será una tumba de caja lo que veremos en la narrativa del guion… El entierro era sentados, no eran tan profundas como las tumbas de tiro, además de que casi siempre eran para una persona”.

Tendrá muestra permanente

De la exposición permanente que se verá en el museo, el director de Museos y Exposiciones agregó que será más enfocado al estilo de vida, usos y costumbres, con ejes temáticos como los métodos de subsistencia (agricultura, sus herramientas y variantes), la tradición funeraria (tumbas, urnas fúnebres), juego de pelota, la música (con instrumentos musicales de caracol, en barro, silbatos, ocarinas, entre otros). Joao Rodríguez señaló también la ubicación del museo, justo entre el Teatro del IMSS y el Teatro Experimental de Jalisco, como parte de un corredor cultural al que se unen la Casa de la Cultura Jalisciense, la Galería Juan Soriano.

Actualmente, comentó Adiel Barrera, las piezas están protegidas en el edificio Arróniz, aunque ya se entregó una parte al INAH: “Están bien conservadas, sólo se les realizó un embalaje más adecuado: estaban en cartón”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones