Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El recinto es el hogar de una extensa colección de piezas de los siglos XV al XIX

El Museo Nacional de San Carlos en nueve datos

El recinto es el hogar de una extensa colección de piezas de los siglos XV al XIX

Por: SUN

El recinto fue habitado por célebres personajes como el general Antonio López de Santa Anna. NTX / ARCHIVO

El recinto fue habitado por célebres personajes como el general Antonio López de Santa Anna. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUN/2015).- Posicionado como uno de los recintos artísticos más importantes de la ciudad, el Museo Nacional de San Carlos está cumpliendo 47 años de servicio.

Inaugurado el 12 de junio de 1968, este sitio ha sido por más de cuatro décadas, el hogar de una excelente y extensa colección de piezas de reconocidos artistas de los siglos XV al XIX; además de ser la sede perfecta para exposiciones temporales que atraviesan océanos para llegar a nuestro país.

En este sentido y para festejar su aniversario 47, hemos retomado algunos datos curiosos sobre el Museo Nacional de San Carlos:

1) Construcción.
El diseño y construcción del hermoso palacio, que se llevó a cabo a finales del siglo XVIII y principios del XIX, se atribuye al célebre arquitecto valenciano Manuel Tolsá. El edificio se ubica en la calle de Puente de Alvarado, en la Colonia Tabacalera de la ciudad de México.

2) El Palacio del Conde de Buenavista.
María Josefa Rodríguez de Pinillos, la segunda marquesa de Selva Nevada, mandó a construir un palacio de estilo barroco y neoclásico a finales del siglo XVIII, con el fin de regalárselo a su hijo José, junto con el título nobiliario de Conde de Buenavista.

3) La tragedia de la Marquesa.
Desgraciadamente para la marquesa, su hijo falleció antes de concluirse la construcción de su palacio, por lo que ella decidió desprenderse del inmueble; pese a lo anterior, el edificio comenzó a ser conocido como el Palacio del Conde de Buenavista.

4) Los huéspedes del palacio.
El recinto fue habitado por célebres personajes como el general Antonio López de Santa Anna, el mariscal Bazaine y el general José Rincón Gallardo, así como Francisco Iturbe.

5) Las instituciones que también lo ocuparon.
Fue arrendado por la empresa Tabacalera Mexicana entre los años 1899 y 1932; posteriormente también se convirtió en sede de la Lotería Nacional, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas y, finalmente, de la Escuela Preparatoria número 4 en los años 60.

6) 1966, el año decisivo para el recinto.
Los diversos usos y adaptaciones degradaron el diseño original del edificio, por lo que en 1965 la Secretaría de Salubridad y Asistencia adquirió y restauró el inmueble que se había pensado para albergar la Escuela de Salud Pública, pero en 1966 se otorgó al Instituto Nacional de Bellas Artes.

7) El Museo de San Carlos.
El 12 de junio de 1968, el Instituto Nacional de Bellas Artes inauguró este recinto como el Museo de San Carlos, con una extensa colección de arte europeo.

8) La colección.
Tiene su origen en la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos de la Nueva España a fines del siglo XVIII. Se fue incrementando con obras de maestros y alumnos de la Academia. Finalmente se incorporaron obras de la colección de la Secretaría de Hacienda, Crédito Público y del gobierno.

9) El decreto que lo declaró como un Museo Nacional.
Fue hasta el año 1994 cuando un decreto presidencial le convirtió en el Museo Nacional de San Carlos, y desde entonces hasta el día de hoy, ha servido como casa de diversas exposiciones visitantes; además cuenta con espacios para eventos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones