Martes, 07 de Diciembre 2021
Cultura | Arquitectura

El MoMa desmonta un mito del sueño americano

El museo ofrece una muestra para entender la arquitectura de un país tras el problema inmobiliario

Por: EFE

Embargado: realojando el sueño americano, incluye maquetas para ilustrar sus propuestas. ESPECIAL  /

Embargado: realojando el sueño americano, incluye maquetas para ilustrar sus propuestas. ESPECIAL /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (16/FEB/2012).- El Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York desmonta desde el “sueño americano” de la vivienda con una muestra en la que plantea nuevas formas de entender la arquitectura en un país que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria atraviesa una crisis de embargos hipotecarios.

“La idea de viviendas unifamiliares en complejos residenciales privados a los que solo se puede acceder en automóvil se ha roto, y esta nueva realidad es especialmente dura en las afueras de la ciudad”, explicó el comisario de la exposición, Barry Bergdoll.

Con la ayuda del director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Columbia, Reinhold Martin, el museo neoyorquino reunió a cinco equipos de arquitectos con especialidades en diferentes campos como regulación, urbanismo y finanzas para desarrollar nuevas posibilidades arquitectónicas para las ciudades y barrios residenciales de Estados Unidos.

Embargado: realojando el sueño americano es el resultado de ese trabajo interdisciplinario que se desarrolló a lo largo de más de ocho meses.

La exposición que incluye maquetas, dibujos, animaciones y otros materiales para ilustrar sus propuestas y se podrá visitar hasta el próximo 30 de julio.

Los arquitectos se enfrentaron al reto de ofrecer “nuevas e inventivas formas de entender la relación entre la tierra, los edificios, la infraestructura, el urbanismo y los espacios públicos” de cinco barrios residenciales cerca de Nueva York: Tampa (Florida), Chicago (Illinois), Los Ángeles (California) y Portland (Oregón), señala el MoMA en un comunicado.

Y es que son precisamente áreas a las afueras de grandes ciudades como esas las que han sufrido más el golpe del estallido de la burbuja inmobiliaria de la pasada crisis económica y las consecuentes ejecuciones hipotecarias que dejaron a millones de estadounidenses sin hogar.

“La crisis de embargos hipotecarios reveló una crisis en nuestra imaginación que retrasó una urgente necesidad de debatir sobre los fallidos supuestos del ‘sueño americano’ y del más visible de sus símbolos, la casa en el barrio residencial”, aseguró Martin.

El proyecto busca “servir como catalizador para invitar a arquitectos y diseñadores a trabajar en nuevas formas de abordar los problemas más urgentes de nuestro tiempo”, dijo el comisario de la muestra.

Aunque las propuestas varían según los diferentes escenarios, el denominador común de este proyecto es a juicio de su comisario una búsqueda de “un futuro más sostenible e igualitario, lleno de optimismo, para lugares donde suele escasear”.

Temas

Lee También