Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | La exposición se centra en cerámica de estilo buncheong

El Met de Nueva York explora la ''poesía en barro'' de la cerámica coreana

La cerámica buncheong fue usada al principio en las vajillas y objetos ceremoniales de miembros de la corte y la elite

Por: EFE

A través de figuras de sus propios fondos inspiradas en el estilo coreano. ESPECIAL  /

A través de figuras de sus propios fondos inspiradas en el estilo coreano. ESPECIAL /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (07/ABR/2011).- El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) explora desde hoy la "poesía en barro" de la cerámica coreana, a través de una muestra con más de 60 piezas de los siglos XV y XVI y de algunas obras posteriores que reinterpretan su estilo.

La exposición se centra en cerámica de estilo buncheong, caracterizada por sus superficies imaginativas, de color blanco pero embellecidas a través de pinturas, estampaciones o incrustaciones con elaborados diseños, explicó el museo en un comunicado.

"No hay ejemplos en otras culturas que puedan igualar la expresividad de la cerámica buncheong, ni su vocabulario decorativo", destaca la institución en su comunicado, en el también indica que la muestra se podrá visitar hasta el próximo 14 de agosto.

Además de las piezas de esta "llamativa y moderna" tradición cerámica que surgió en Corea durante los siglos XV y XVI, pertenecientes a la colección del Museo de Arte de Samsung de Seúl, el museo neoyorquino incluye en la exposición algunos ejemplos de reinterpretaciones.

A través de figuras de sus propios fondos inspiradas en el estilo coreano, la institución explora los puntos en común entre las obras buncheong y la cerámica japonesa del siglo XVII, así como la influencia de este estilo en trabajos de artesanos del siglo XXI.

La cerámica buncheong fue usada al principio en las vajillas y objetos ceremoniales de miembros de la corte y la elite, pero pronto llegó a las clases populares y al vecino Japón, donde las piezas se empleaban en la tradicional ceremonia del té.

Los japoneses importaron estas obras desde el siglo XV, pero desde del XVII al XIX ellos mismos fabricaron sus propias versiones, incorporando elementos de la tradición estética nipona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones