Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Anuncia exposiciones y actividades para el segundo semestre de 2015

El MUSA sigue en crecimiento

El Museo de las Artes anuncia exposiciones y actividades para el segundo semestre de 2015

Por: EL INFORMADOR

Laura Ayala y Maribel Arteaga, del Museo de las Artes, se muestran 'orgullosas' por la consolidación del espacio museográfico. EL INFORMADOR / A. Camacho

Laura Ayala y Maribel Arteaga, del Museo de las Artes, se muestran 'orgullosas' por la consolidación del espacio museográfico. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUL/2015).- El Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) anunció su programa de actividades para el segundo semestre de este año pero, asimismo, dio a conocer las cifras que dan cuenta, desde noviembre de 2013, de una labor que, asegura Maribel Arteaga, directora del recinto, les hace sentir “orgullosos”, puesto que “a partir del año anterior, el museo ha comenzado a establecerse como un referente”.

Así, de acuerdo con los números registrados hasta el 12 de julio de 2015, las muestras que se mantienen hoy día en exhibición han sido, refirió Arteaga, “un rotundo éxito”; de este modo, “ Remedios Varo: la dimensión del pensamiento” ha tenido casi 22 mil 500 visitantes, “La Ronda Nocturna” más de 17 mil, “Rosa y Fidencio Castillo” más de 14 mil, “Joe Meiser” más de 12 mil y, aunque se inauguró apenas el pasado 18 de junio, “Alejandro Nava: ironías de la soledad” tiene más de seis mil 800 visitas.

Como indica la directora del Musa, el panorama que se ha abierto desde enero es óptimo, porque a estas alturas del año casi se alcanza la cifra total de visitas del año anterior (en 2014 se rebasaron las 45 mil, pero ahora en julio ya se tienen más de 43 mil), de ahí la responsabilidad de trabajar “para que haya algo bueno que ver en verano” y los meses subsiguientes.

De esta forma, el siguiente semestre comenzará el 3 de septiembre próximo con la inauguración de “Art Nacó”, del conocido músico y artista multidisciplinario Sergio Arau, con obras que —señaló Artega— son “una iconografía y una síntesis del México popular”; asimismo, el 8 de octubre abre al público “Haz tierra”, de Carlos Pez, un artista que persigue equilibrar “las técnicas tradicionales con las nuevas tecnologías”.

En este sentido, el propio Pez será artista residente del Musa a partir del 27 de agosto, e instalará un taller de litografía, técnica “que se está perdiendo” pero que el creador persigue “retomar”; además, los productos del taller se exhibirán durante la semana en que se lleve a cabo.

David Hockney y la UdeG

A partir del 22 de octubre se exhibirá una selección de las “Colecciones de la Universidad de Guadalajara”, con lo que se pretende “dar cuenta de la obra de maestros y estudiantes destacados que se han convertido en artistas de renombre”, comentó Maribel Arteaga.

De igual forma, en su ya tradicional colaboración con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el Musa recibirá, a partir del 27 de noviembre próximo, la exposición “Words & Pictures” del británico David Hockney, “uno de los artistas más reconocidos del mundo”, afirmó la directora del museo, que trae a la ciudad piezas de pintura y grabado, así como ilustraciones para poemas de Constantino Kavafis y cuentos de los hermanos Grimm, como parte de un acervo en posesión del British Council.

Finalmente, la coordinadora de actividades del Musa, Laura Ayala, agregó que la próxima semana, del 21 al 24, se llevará a cabo —en el marco de la exposición de Remedios Varo— el taller “Recetas surrealistas para delirios y pesadillas”, cuyas inscripciones están cerradas ya; a esto se suman la presentación (el miércoles 22) del libro de Ernesto Lumbreras, “La mano siniestra de José Clemente Orozco”, y la confirmación de dos fechas más (el 24 de septiembre y el 5 de noviembre) para el programa “Noche de Música y Museo”.

Nuevo espacio

El martes 13 de octubre, indicó Maribel Arteaga, directora del museo, se abrirá al público la Tienda Musa, un espacio dentro del recinto —en el costado izquierdo de cara a la entrada al Paraninfo— “en el que los visitantes podrán adquirir artículos de recuerdo con imágenes de las exhibiciones temporales y de la colección permanente de la institución”, además de catálogos y otras publicaciones. La mercancía no se ha colocado, pero la estantería está lista.

A esto se suma el “plan de cafetería” del museo, comentó Artega, y aunque aclaró que “no está listo”, se cuenta con un área sugerida para el local “y cinco empresas ya han hecho sus propuestas, aunque faltan tramitar todas las licencias”.

Con todo, “la idea es que se convierta en un sitio que permita que el museo siga vivo y se estudia que dé hacia la calle (hacia Vallarta, en su esquina con Enrique Díaz de León), por lo que se ha pensado en reubicar las esculturas del frente”.

NUMERALIA

Visitas

17,365
visitantes a “La Ronda Nocturna: Euforia artística en la Guadalajara de los noventa” (concluye: 27 de septiembre de 2015)

12,032
visitantes a “Joe Meiser: Historias de creación, destrucción y deliberación” (cierra: 16 de agosto de 2015)

14,151 visitantes en “Rosa y Fidencio Castillo: de la Esmeralda a la Alameda” (concluye: 16 de agosto de 2015)

22,494 visitantes a “Remedios Varo: la dimensión del pensamiento” (hasta el 30 de agosto de 2015)

6,816 visitantes en “Alejandor Nava: ironías de la soledad” (cierra: 4 de octubre de 2015)

45,381 total de visitantes en 2014

43,118
total de visitantes en 2015

4,450
promedio mensual (2013-2015)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones