Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Asignan a Sylvia Navarrete y Santiago Pérez Garci respectivamente

El INBA nombra a directores del MAM y Munae

Asignan como titulares de los recintos a Sylvia Navarrete y Santiago Pérez Garci respectivamente

Por: NTX

El Museo de Arte Moderno (MAM) estrenará directora. ARCHIVO /

El Museo de Arte Moderno (MAM) estrenará directora. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAY/2013).- La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, nombró a Sylvia Navarrete como directora del Museo de Arte Moderno (MAM) y a Santiago Pérez Garci como director del Museo Nacional de la Estampa (Munae).

Asimismo, por acuerdo con el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, continúan en sus cargos Carmen Gaytán en el Museo Nacional de San Carlos; Carmen Cuenca en el Museo Tamayo; Taiyana Pimentel en la Sala de Arte Público Siqueiros y "La Tallera"; Tania Aedo en el Laboratorio Arte Alameda, y Alfredo Matus en la Galería José María Velasco.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), estos nombramientos se suman a los ya anunciados en el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo y el Museo Mural Diego Rivera, con el propósito de fortalecer el proyecto del Instituto en materia de artes visuales.

Sylvia Navarrete, quien tiene una licenciatura y una maestría en Letras Modernas, ha sido directora del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, subdirectora de documentación del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas del INBA y subdirectora del Museo de Arte Carrillo Gil.

Igualmente, ha sido investigadora del Centro Cultural Arte Contemporáneo y profesora de asignatura en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" del INBA. Ejerce la crítica de arte de manera independiente en periódicos, revistas y publicaciones especializadas.

La autora de varios libros y estudios monográficos, entre ellos: "Miguel Covarrubias, artista y explorador" y "Vicente Rojo. Panorama", cuenta con un Máster 2 de Literatura General y Comparada por la Universidad La Sorbonne Nouvelle-París III.

Y ha sido curadora de numerosos proyectos museográficos, siendo los más recientes "Diego Rivera. The Cubists Portraits: 1913-1917" (Meadows Museum, South Methodist University, Dallas, Texas, 2009) y "Buscar lo real. Parámetros contemporáneos" (Museo Nacional de San Carlos, 2012).

Además de "Uriarte talavera contemporánea. El Cinco de Mayo de 1862" (Museo Franz Mayer, 2012; Cecut, 2013) y "Panorámica. Paisajes 2013-1969" (Museo del Palacio de Bellas Artes, 2013, cocuraduría con Itzel Vargas).

Por otro lado, Santiago Pérez Garci, quien es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) -donde cursa la maestría en Historia del Arte-, fue investigador en el Museo Nacional de Arte del INBA e investigador del proyecto "La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997".

En el Museo de Arte Carrillo Gil del INBA fue Jefe de Colecciones y participó como curador e investigador de varias exposiciones realizadas en este recinto.

Además, colaboró en la definición de los lineamientos, metodologías y criterios que dieron sustento al modelo actual de registro del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

Tuvo a su cargo la Subdirección Técnica y, posteriormente, la Subdirección de Colecciones y Acervos del Museo de Arte Moderno, donde desarrolló los procesos de gestión curatorial, así como los programas relativos a investigación, documentación, gestión, conservación, registro y catalogación de las colecciones artísticas y documentales.

Ha colaborado en diversos archivos y acervos particulares de gráfica, diseño, estampa y fotografía, en los cuales instrumentó las metodologías de registro, catalogación e investigación.

Es de mencionar que a lo largo de su trayectoria ha publicado diversos textos enfocados a dichas disciplinas y ha impartido múltiples conferencias sobre distintos rubros vinculados con la práctica artística, el desarrollo museológico y la gestión de colecciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones