Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Su trayectoria lo ubica en la cúspide de las artes plásticas

El INBA entrega la Medalla Bellas Artes a Pedro Friedeberg

La titular del INBA, Teresa Vicencio Alvarez entregó la Medalla Bellas Artes al autor multidisciplinario

Por: NTX

Friedeberg al momento de recibir la honorable insignia por su labor artística. XINHUA  /

Friedeberg al momento de recibir la honorable insignia por su labor artística. XINHUA /

CIUDAD DE MÉXICO (10/OCT/2012).- Al entregar la Medalla Bellas Artes al arquitecto, pintor, escultor y artista visual Pedro Friedeberg (Italia, 1937), la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio Alvarez, aseguró que "su amplia obra ocupa un puesto señero en la plástica mundial contemporánea".

Anoche, en el Museo de Arte Moderno (MAM), la funcionaria cultural impuso al italiano avecindado a México desde 1939 la máxima presea que otorga la institución, al tiempo que celebró la ocasión al decir que "es un festejo para el arte", ante un centenar de invitados que convocó el hilarante artista Friedeberg.

Vicencio Alvarez elevó la voz para subrayar convencida que "la suya es una de las obras mexicanas más conocidas fuera del territorio nacional; surrealismo y literatura crítica, el Barroco Mexicano y un mundo fantástico, está presente en el quehacer artístico de Pedro Friedeberg, lleno de simbolismos metafísicos", dijo.

Luego de señalar que la presea le fue otorgada por su destacada trayectoria y que el Instituto Nacional de Bellas Artes se siente orgulloso por contar en su acervo con obra de él, Vicencio reconoció la trayectoria y calidad en la obra de ese pintor y escultor, quien en todo momento mostró su satisfacción.

Dijo que Pedro Friedeberg nació en Florencia, Italia, el 11 de enero de 1937 y que llegó a México en 1939. En 1957 ingresó a la Universidad Iberoamericana, donde inició su formación como arquitecto. Ahí conoció a Mathias Goeritz, quien dirigía el grupo denominado "Los Hartos", al cual se integró en 1961.

Dejó la carrera de Arquitectura y se matriculó en Artes Plásticas en la misma universidad para montar su primera exposición en 1959. Desde entonces ha recibido diversas becas y premios, entre los que destacan el de la Bienal de Córdoba, Argentina (1966), y el de la Exhibición Solar México (1967).

Igualmente, recordó la funcionaria, obtuvo el premio de la XI Biennale of Graphic Works, en Tokio, Japón (1984). "En 2009, el Museo del Palacio de Bellas Artes reunió gran parte de su obra en la exposición 'Pedro Friedeberg: Arquitecto de confusiones impecables' la cual tuvo un gran éxito", añadió.

La directora del INBA recapituló al acotar que del mismo modo y en ocasión de esa exposición extraordinaria, se publicó el catálogo "Pedro Friedeberg", que reúne una revisión exhaustiva de la vida y obra del artista. Fue editado por Deborah Holtz y Juan Carlos Mena con ensayos de James Oles y Jeffrey Collins.

Por su parte, el artista plástico dijo a sus amigos, admiradores y fans reunidos en el MAM que se sentía altamente sorprendido por el reconocimiento de carácter gubernamental, "porque hasta hace poco tiempo yo no era del gusto oficial. ¡Qué rápido cambian las apreciaciones del arte!", señaló con tinte de humor ácido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones