Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | La inclusión es del 'Códice Matritense', un manuscrito en columnas con textos náhuatl

El INAH celebra que obra de Fray Bernardino sea Memoria del Mundo

La inclusión es del 'Códice Matritense', un manuscrito en dos columnas con textos náhuatl

Por: NTX

Teresa Franco, directora del INAH, expresó su beneplácito y festejó dicha inclusión. NTX / P. Sánchez

Teresa Franco, directora del INAH, expresó su beneplácito y festejó dicha inclusión. NTX / P. Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO (20/OCT/2015).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH) celebró que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO) haya incluido la obra de Fray Bernardino de Sahagún (1499-1590) en el Registro Internacional del Programa Memoria del Mundo.
 
Se trata del "Códice Matritense", documento que es producto de la investigación etnográfica en la Nueva España de mediados del siglo XVI, y el "Códice Florentino", un manuscrito en dos columnas con textos en náhuatl y español.
 
En una ceremonia celebrada esta noche en el auditorio que lleva el nombre del fraile franciscano en el Museo Nacional de Antropología, autoridades del INAH, el historiador Miguel León Portilla y representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), celebraron dicha inclusión.
 
Teresa Franco, directora del INAH, expresó su beneplácito y recordó que durante el trabajo de investigación para formular el expediente bajo los criterios establecidos por el Comité Consultivo Internacional de la Organización de la UNESCO, se contó con el respaldo de las instituciones que conservan los documentos originales de la obra de Sahagún.
 
Destacó la intervención del grupo de expertos en el tema, integrado por el historiador Miguel León Portilla, Baltazar Brito Guadarrama, director de la biblioteca del INAH y Rosamaría Fernández de Zamora, presidenta del Comité Mexicano, quienes inspiraron la propuesta.
 
Con esta inclusión México reúne 13 obras registradas y se coloca como el país con más patrimonio documental reconocido en América Latina y el Caribe.
 
En su oportunidad, el historiador Miguel León Portilla (1926) elogió la obra del fraile franciscano, "la obra de Sahagún es una obra de interés mundial porque revela una cultura que floreció en aislamiento y para un europeo o un chino es interesante una cultura que tuvo ciudades, escritura y paradójicamente sacrificios humanos como lo tuvieron los romanos o los egipcios, y otros pueblos más".
 
Este pueblo notable y la memoria del mundo se ha enriquecido, "si nosotros nos alegramos, todos los seres pensantes en el mundo deben alegrarse", dijo el experto en materia del pensamiento y la literatura náhuatl.
 
Para Benito Mirón López, secretario general de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, celebró la inscripción y dijo que gracias al trabajo del fraile franciscano se tiene hoy una visión de la cultura náhuatl.
 
Comentó que sin Fray Bernardino, la medicina, la lengua y otros tantos conocimientos del México prehispánico hubieran sido condenados irremediablemente al olvido.
 
El también director general de Relaciones Internacionales de la SEP, reiteró el compromiso de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), con los programas de cooperación internacional, políticas y estrategias que subrayen la importancia del patrimonio documental de México, su preservación y accesibilidad, así como las estrategias de publicidad a escala internacional.
 
Cabe recordar que tras una reunión realizada del 4 al 6 de octubre en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el Comité Consultivo Internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) del Programa Memoria del Mundo inscribió la obra de Fray Bernardino de Sahagún en el Registro Internacional del Programa Memoria del Mundo.
 
De acuerdo con la postulación en el Registro Internacional del Programa Memoria del Mundo, el expediente de La Obra de Fray Bernardino de Sahagún cumplió con los criterios establecidos por el programa para ingresar a dicho registro.
 
Lo anterior implica que se trata de un tesoro lingüístico que destaca por su carácter antropológico, ser un método de investigación de la cultura náhuatl, por dar referencia de las épocas prehispánica y colonial, permitir el conocimiento del México antiguo, así como propiciar la revalorización de las raíces milenarias.
 
La candidatura fue impulsada por el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y fue respaldada por los repositorios europeos donde se encuentran el par de documentos: la Real Biblioteca de Madrid y la Real Academia de la Historia, ambas en España, y la Biblioteca Medicea Laurenciana, en Florencia, Italia.
 
Memoria del Mundo es un Programa de la UNESCO creado en 1992 y destinado a salvaguardar el patrimonio documental, como libros, archivos y materiales audiovisuales de valor universal para la humanidad. México tiene registradas 13 obras documentales.
 
Según el INAH, la posibilidad de recolectar y traducir la información durante cuatro décadas en el siglo XVI (1547-1585), el trabajo desarrollado por Sahagún, da como resultado una verdadera "summa" de la cultura nahua, tocando los aspectos más diversos de la vida indígena.
 
La labor de De Sahagún, "pionero de los estudios etnográficos en el Nuevo Mundo por su método de recopilación de datos y difusión de la información reunida", tiene trascendencia hasta la actualidad y es uno de los motivos que dio sentido a la candidatura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones