Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Cultura | Aniversario luctuoso

El Dolores Olmedo dedica retrospectiva a Phil Kelly

La muestra es un homenaje al pintor de origen irlandés, uno de los más importantes cronistas visuales del Distrito Federal

Por: NTX

En las pinturas de Phil Kelly (foto), la Ciudad de México es descrita como el resultado de un proyecto moderno truncado. M. APARICIO  /

En las pinturas de Phil Kelly (foto), la Ciudad de México es descrita como el resultado de un proyecto moderno truncado. M. APARICIO /

CIUDAD DE MÉXICO (15/AGO/2011).- El Museo Dolores Olmedo Patiño, en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), montarán una retrospectiva del artista plástico Phil Kelly (1950-2010), como una forma de recordarlo a un año de su muerte.  

De acuerdo con el recinto, la muestra que abrirá en las próximas semanas será un pequeño homenaje al pintor de origen irlandés, considerado como uno de los más importantes cronistas visuales que ha captado y retratado la Ciudad de México, su arquitectura y el caos que la caracteriza.  

“A través de esta exposición, el público podrá realizar un recorrido por la Ciudad de México y su cotidianidad que, durante poco más de 20 años, cautivó a este creador”, cita el museo en su programa de actividades de este mes.  

En septiembre de 2010, las pinturas de este artista fueron montadas en el Antiguo Palacio del Arzobispado, con una muestra titulada “Postdata: Ciudad de México. Homenaje a Phil Kelly”, integrada por nueve piezas, pertenecientes al acervo de la institución.  

Las obras que presentó en aquella ocasión hicieron una breve revisión de su trabajo, a su gran y atrevida fortaleza visual, que las convirtió en una crónica de la ciudad.  

La muestra dejó ver algunos de sus elementos característicos, como los barrios, el centro de la capital, el murmullo, sus habitantes y calles, mediante un estilo figurativo, orientado hacia el abstraccionismo.  

“Posdata” fue apenas una pequeña parte del vasto legado que el artista hizo a la Ciudad de México porque retrató la capital del país desde diversas perspectivas y su caos.  

Para saber
Paga impuestos con cuadros
El Museo Dolores Olmedo dedica retrospectiva a Phil Kelly Inscrito en el programa “Pago en Especie”, Kelly pagaba sus impuestos con cuadros, que suman 34. La SHCP posee 65 obras del artista de origen irlandés, naturalizado mexicano en 1999 y llegado a México por vez primera en 1982.  En 2009 Kelly donó 31 obras a la colección de Acervo Patrimonial de esa dependencia.

Temas

Lee También

Comentarios