Cultura | Ópera de producción tapatía El Degollado se entrega a 'Carmen' Marco Parisotto busca que noviembre se convierta en la puerta de acceso para una nueva época para la ópera local Por: EL INFORMADOR 12 de noviembre de 2014 - 02:22 hs Maija Kovalevska, Giancarlo Monsalve y J. María Lo Mónaco arrancan el proyecto de 'Carmen', en el Teatro Degollado. EL INFORMADOR / E. Barrera GUADALAJARA, JALISCO (12/NOV/2014).- Hoy por la noche, con el Teatro Degollado como magna sede, se realizará la primera función de “Carmen”, la famosa ópera de Bizet que, con una producción completamente jalisciense, por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), inicia además el “mes de la ópera”, con lo que se busca “recobrar” una tradición para la ciudad, no sólo por indicación institucional del gobernador del Estado sino, además, como una posibilidad de impactar en las nuevas generaciones con un montaje “de nivel internacional”, de acuerdo con Marco Parisotto, director titular de la OFJ. Para las dos producciones —la segunda será “El elixir de amor”, de Gaetano Donizetti, a estrenarse el 28 de noviembre— que integran este “regreso de la ópera a Jalisco” en palabras del director de la OFJ, la SC invierte un total de tres millones de pesos pero, si algo destacan los organizadores, es que el equipo creativo y técnico está integrado en su mayoría por oriundos de esta entidad, prueba del “enorme talento que existe en la ciudad”. La idea de darle una oportunidad a nuevos talentos, no es pensando únicamente en aquellas personas que aparecen delante del escenario, sino también detrás de él. Sangre “nueva” en escena De entre los protagonistas de “Carmen”, se trata de la primera ocasión en que las intérpretes José María Lo Monaco y Maija Kovalevska actuarán en el país. La primera de ellas asegura que se encuentra “feliz” de trabajar con gente “fantástica y cordial” que ha conseguido imprimir a la producción una calidad “soberbia”; a lo que agrega el barítono capitalino Luis Ledesma que, en este reparto, “los mexicanos sacamos la casta” en un elenco de “nivel mundial” donde también participarán los cantantes jaliscienses César Delgado, Jorge Ruvalcaba y Carlos López, en roles preponderantes. Las calificadas como “voces estupendas”, aunadas a un equipo local de producción que encabeza Ragnar Conde, Parisotto augura el éxito: “hacía mucho que no se hacía en todo el país con una producción de este tamaño, de este nivel y con estas voces” y que, además, se lleva a cabo, “en uno de los mejores teatros del país”. Alta preparación Conde enfatiza que se ha ensayado continuamente las pasadas dos semanas y media (aunque la coordinación lleva dos meses preparando los detalles) en una ópera donde participarán un centenar de personas en escena, por lo que “Carmen” será un espectáculo “dinámico” en el que el público “puede desquitar al máximo su boleto; para quien quiera conocer la ópera, esta será una oportunidad inmejorable”. La puesta en escena se compone con el talento de J. María Lo Mónaco (mezzosoprano, interpreta a Carmen), Giancarlo Monsalve (tenor, quien da vida a Don José), Maija Kovalevska (soprano que se mete en la piel de Micaela), Luis Ledesma (barítono, en el personaje de Escamillo), Dhyana Arom (soprano, es Frasquita), Cassandra Zoe Velasco (mezzosoprano como Mercedes). En este proyecto artístico también toman parte Enrique Ángeles (Zúñiga, y cuyo registro es el de bajo), Carlos López Santillán (barítono, como Santillán), Jorge Ruvalcaba ( El Dancaïro, con tono de barítono) y finalmente El Remendado, quien es encarnado por Cesar Delgado (tenor). Lo que viene Se está trabajando en el ahora, pero lo mejor para las producciones estatales está en el horizonte, señala Parisotto. El maestro señaló que hay grandes planes para el futuro de la producción local. Se tiene previsto que los montajes a producir para la temporada operística del próximo año serán “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini y “El Oro del Rhin” —de la trilogía “El anillo de los Nibelungos”— de Richard Wagner; con todo, aquí intervino la titular de la SC, Myriam Vachez, para comentar que en 2016 se podría montar “Lucía de Lammermoor”, de Gaetano Donizetti. Por lo que concierne a “Carmen”, se estrena este miércoles a las 20:30 horas en el Teatro Degollado y tendrá dos funciones más el viernes y el domingo siguientes; de este modo, para concluir, la propia Myriam Vachez afirmó que están “prácticamente vendidas” las tres presentaciones y, asimismo, la televisión estatal además de transmitir, grabará dos de ellas. Con todo listo, se espera que la cartelera resulte atractiva para el público y atraiga tanto a nuevos espectadores como amantes de este género. Presupuesto responsable Luis Manuel Aguilar “Mosco”, coordinador de producción escénica, dijo que hubo un gran esfuerzo “de trabajos previos, se ha realizado un esfuerzo importante en cuanto a burocracia y financiamiento por parte de la SC; en mi opinión, a nivel plástico hemos tocado un punto importante con este montaje y los espectadores lo van a pasar bien, si se valora el trabajo del equipo tapatío, el resultado se asoma como un éxito”. Aguilar destaca que, como en cualquier otro de sus proyectos, “no distingo formatos; pero a nivel de recursos invertidos hemos hecho también un ejercicio creativo porque el diseño de la estructura espacial se hizo con base en un criterio funcional y productivo, de modo que servirá para las dos óperas. Yo considero que, por parte de quienes han trabajado en ello, se trata de un ejercicio presupuestal responsable”. A generar un nuevo público Según Arturo Gómez Poulat, gerente general administrativo de la OFJ, se busca con esta inversión “reposicionar a la ciudad en las temporadas de ópera; se trata de una producción de nivel internacional” y, en coincidencia con Parisotto y Conde, asevera que con ella “ Bellas Artes se verá competida por Guadalajara (incluso León, Guanajuato)”. Por otra parte, aunque no descartó que se pueda “pedir” la producción por parte de otras instancias y que se logren más funciones en otros escenarios del país, por ahora no es probable; ahora, en lo que respecta a la formación de públicos, señaló que —además de los conciertos didácticos de la orquesta— en abril pasado, cuando se montó “La flauta mágica” en programa para niños, asistieron al teatro “más de seis mil”, lo que permite ser optimista en cuanto a una audiencia probable a futuro. SABER MÁSLo que viene en el horizonte Parisotto afirma que los planes van adelantados y que, para el año entrante, se tiene previsto que los montajes a producir para la temporada operística sean “Madama Butterfly” de Giacomo Puccini y “El Oro del Rhin” —de la trilogía “El anillo de los Nibelungos”— de Richard Wagner. La titular de la SC, Myriam Vachez, comentó que en 2016 se podría montar “Lucía de Lammermoor”, de Gaetano Donizetti. ASISTEPara no perderse “Carmen”, se estrena este miércoles a las 20:30 horas en el Teatro Degollado y tendrá dos funciones más el viernes y el domingo siguientes. Myriam Vachez afirmó que están “prácticamente vendidas” las tres presentaciones y que la televisión estatal, además de transmitirlas, grabará dos de ellas. Temas Artes Escénicas Carmen Ópera Secretaría de Cultura de Jalisco OFJ Lee También Proyectan expansión de Placencia Muebles Omar 'N' es vinculado a proceso por presunto abuso sexual infantil agravado Inicia entrega de tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Jalisco; ¿cómo y dónde recogerla? DIF Jalisco impulsa campaña de adopciones de niñas, niños y adolescentes Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones