Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Cultura | ''Hipótesis de trabajo''

El Cervantes y el Camoes, a favor de un espacio de las lenguas iberoamericanas

Reforzando los vínculos entre el español y el portugués

LISBOA, PORTUGAL.- El Instituto Cervantes de España y el Camoes de Portugal analizaron hoy el proyecto para crear un espacio de lenguas iberoamericanas a través de una institución que promueva las que se hablan en la península y las originarias de América.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, se entrevistó hoy en Lisboa con la presidenta del Instituto Camoes, Simoneta Luz Afonso, y declaró a los periodistas que ambas coincidieron en el interés de sus organismos por esa iniciativa, aún no concretada, y por reforzar los vínculos entre el español y el portugués.

Las dos lenguas sumarán mil millones de hablantes en el año 2050, resaltó Caffarel.

La directora del Cervantes explicó que la idea del gran espacio de las lenguas iberoamericanas se lanzó en el acto celebrado el lunes en la Casa de América de Madrid, con asistencia de las primeras autoridades españolas, sobre las conmemoraciones de los bicentenarios de las independencias latinoamericanas.

En la reunión de hoy, las responsables del Cervantes y el Camoes hablaron como "hipótesis de trabajo" -contó Caffarel- sobre ese proyecto que crearía "un gran centro donde confluyan todas las lenguas ibéricas y las lenguas autóctonas de América Latina, que ayudaría también a su conservación, un espacio iberoamericano".

Caffarel y Luz Afonso conversaron también sobre las letras ibéricas y la colaboración entre ambas instituciones, que proyectan buscar nuevas sedes, más representativas de los fuertes vínculos hispano-lusos, en Lisboa y Madrid.

Tras su visita a la sede del Instituto Camoes en Lisboa Caffarel participó hoy en un homenaje al fallecido director del Instituto Cervantes en la capital portuguesa, Ramiro Fonte.

La directora del Instituto evocó la figura literaria y humana del poeta gallego, fallecido el pasado 10 de octubre, al que un grupo de intelectuales portugueses y gallegos y la comunidad española en Lisboa recordaron hoy en un acto en la sede del Cervantes de esta capital.

Temas

Lee También

Comentarios