Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
Cultura | Inversión para la realización de actividades e infraestructura

El Ayuntamiento de Guadalajara da un impulso a sus museos

Esto junto al colorismo de las pinturas de Jorge Munguía Delgado, los Universos suspendidos de Cecilia Jaime o los cuestionamientos estéticos de Leonardo Morales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Junto al colorismo de las pinturas de Jorge Munguía Delgado, los Universos suspendidos de Cecilia Jaime o los cuestionamientos estéticos de Leonardo Morales, los recintos museográficos de titularidad municipal existentes en Guadalajara ofrecerán este verano a sus visitantes ciclos de cine, talleres infantiles, funciones de teatro y títeres, recitales musicales y presentaciones literarias, entre otras actividades que se extenderán lo que resta del año, gracias al presupuesto total de 21 millones 656 mil pesos destinado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento tapatío a estos espacios: cuatro millones 675 mil pesos para el Museo de la Ciudad, cuatro millones 589 mil pesos para el Museo de Paleontología "Federico A. Solórzano Barreto", cuatro millones 628 mil pesos para Globo, Museo del Niño, un millón 946 mil pesos para el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, tres millones 18 mil pesos para la Casa Museo López Portillo y dos millones 797 mil pesos para el Museo Raúl Anguiano.

También como resultado de una serie de recursos adicionales asignados a los museos tapatíos por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara y que sumados al presupuesto irreductible de operación de 17 millones de pesos dan como resultado la referida cantidad de 21 millones 656 mil pesos, se pondrá en marcha un conjunto de actividades complementarias a las que habitualmente se llevan a cabo en los espacios, como el préstamo gratuito de películas. El propósito, según Eugenio Arriaga, director de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, es "captar otros públicos e intentar que los museos se conviertan en polos de desarrollo comunitario en sus zonas".

Otro ejemplo de estas actuaciones complementarias son los cafés que se abrirán en los museos de la Ciudad, del Periodismo y Raúl Anguiano próximamente, una vez que estén concluidos los proyectos ejecutivos.
Como parte de las acciones emprendidas en materia de infraestructura, cada uno de estos seis museos dependientes del Ayuntamiento de Guadalajara contará con su ciclopuerto en un plazo aproximado de tres semanas.
 
Museo de la Ciudad


Arriaga aprovechó el encuentro que sostuvo ayer con los medios de comunicación locales para dar a conocer los proyectos de los museos tapatíos para expresar su confianza en obtener una respuesta favorable por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para apoyar con dos millones y medio de pesos las obras de adaptación de la finca aledaña al Museo de la Ciudad adquirida para su ampliación, en cuyo caso, el Gobierno del Estado aportaría otros dos millones y medio, lo mismo que el Ayuntamiento.

En la enumeración de las actividades se llevarán a cabo en los próximos meses en el Museo de la Ciudad con un presupuesto de cuatro millones 675 mil pesos, la directora de este espacio, Patricia Urzúa, destacó la instalación de sistema de aire acondicionado en el auditorio.
 
Museo del Periodismo


Del millón 946 mil pesos asignados al Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, 175 mil pesos se destinarán a la remodelación y arreglo de las salas permanentes de este recinto. Su directora, Dolores Ibarra, señaló que la idea es "hacer un desmontaje completo del lugar, descubrir las ventanas que están tapadas con mamparas y hacen ciertamente muy oscuras las salas, pintarlas, ver la posibilidad de mejorar la iluminación y, sobre todo, contar con un guión museográfico coherente, contando el origen de la imprenta, la historia de El Despertador Americano y algo de la casa también".
 
Museo Raúl Anguiano

Entre los planes del Museo Raúl Anguiano para el resto del año figura el montaje de seis exposiciones, además de darle continuidad a las actividades formativas que normalmente se llevan a cabo.

La directora de este espacio al que ahora le gusta llamar Mura, Geovana Ibarra, anunció que ya ha quedado solucionado el problema que afectaba al techo, permitiendo exhibir de nuevo la Colección Raúl Anguiano tras permanecer guardada alrededor de un año y medio.
 
Casa Museo López Portillo


El presupuesto de tres millones 18 mil pesos otorgado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento Tapatío a la Casa Museo López Portillo, dirigida por Marco Antonio Hernández, hizo posible restaurar las puertas y ventanas del exterior.
 
Museo de Paleontología


En el marco de la celebración del Año Internacional Darwin con motivo del bicentenario de su nacimiento y el 150 aniversario de El origen de las especies, el Museo de Paleontología de Guadalajara arrancará en breve un completo programa de actividades en torno al padre de la evolución, en el que no faltan conferencias, talleres infantiles y una exposición.

Sobre la muestra, la directora del Museo de Paleontología, Diana Solórzano, aseguró que la calidad de las piezas en exhibición, todas pertenecientes al espacio tapatío, permitirían exportarla "si quisiéramos".

En relación con la inauguración prevista para este año del Pabellón de Geología -proyecto beneficiado por el Conaculta a través del PAICE (Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados) con dos millones 200 mil pesos-, anunció que su construcción se encuentra ya en un 80%. "La obra negra prácticamente está lista -detalló- y lo que falta son algunos detalles para trasladar la colección", integrada por tres mil 500 piezas cedidas en comodato por Federico Solórzano.
 
Globo, Museo del Niño


Entre las novedades incluidas en la programación de Globo, Museo del Niño para el verano, su directora, María Auxilio Rentería, destacó la organización de una serie de talleres enfocados en la movilidad no motorizada.

Temas

Lee También

Comentarios