Martes, 18 de Febrero 2025
Cultura | Juventud en la vida cotidiana y en el arte contemporáneo

''Efecto drácula'', una exposición que aborda el tema de la juventud

Se trata de una de las tres muestras que presenta el Museo Universitario del Chopo como parte de su programa de reapertura

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (30/MAY/2010).- Como parte de su programa de reapertura, el Museo Universitario del Chopo (MUCH) presenta la exposición Efecto drácula.  Comunidades en transformación, en la cual se aborda el tema de la juventud en la vida cotidiana y en el arte contemporáneo, un tópico que además se asocia con el carácter del Chopo, como núcleo en el que convergen diversas tribus urbanas, que lo han caracterizado como una suerte de comunidad de comunidades.

Esa comunidad está identificada por la confluencia de grupos diversos, con diferentes postulados políticos, sociales y estéticos, que en muchas ocasiones suelen manifestarse en aspectos externos de la moda llegando a trastocar el cuerpo físico. De eso da cuenta esta exhibición que reúne video, fotografía, pintura y escultura de artistas nacionales e internacionales que abordan las subculturas juveniles urbanas.

El MUCH recientemente reabrió sus puertas luego de una intervención para realizar la modernización integral del edificio con el objetivo de preservar la estructura art noveau del inmueble histórico, adaptar sus espacios a las necesidades tecnológicas del arte contemporáneo y dotarlo de condiciones de seguridad y confort. Esta intervención la llevó a cabo la UNAM con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal.

Como parte de su ciclo de exposiciones apertura, el MUCH presenta tres muestras colectivas concebidas por los destacados curadores Karen Cordero, Víctor Zamudio y José Antonio Rodríguez, cuyas propuestas afirman el carácter de pluralidad y apertura que ha tenido un museo que no da cabida a dogmatismos ni conceptos absolutos.

La exposición Efecto drácula. Comunidades en transformación, está basada en tres ejes temáticos que dan cuenta de la importancia y trascendencia  de las culturas juveniles actuales. En la música: Slater Bradley, Daniel Guzmán, Raymond Pettibon y Sonido Apokalitzin; estilos de vida: Nan Goldin, Larry Clark, Dr. Lakra, Gardar Eide Einarsson, Jack Pierson, Rinieke Dijkstra, David Ratcliff, Thomas Glassford y Taka Fernández; deporte y tribus urbanas: Ed Templeton, Patrick Hamilton y Dario Escobar.

Para Víctor Zamudio, curador de la exposición, las tribus urbanas son laboratorio y fuente del arte contemporáneo que “vampiriza” las diversas formas de expresión, estilo y actitudes de los jóvenes para la creación, ya sea por el tema o la técnica.

El curador asegura que en la cultura global, el arte contemporáneo funciona como un laboratorio donde se disuelven, yuxtaponen y mezclan léxicos, se crean registros y lenguajes. Asimismo, se caracteriza por su afán vanguardista, pues aborda temas novedosos antes que otros sectores culturales, dándoles forma y conceptualizando tendencias y fenómenos.

La juventud actual --dice Víctor Zamudio-- configura tribus o subculturas que, a su vez, contienen otros rubros de expresión. En un contexto de crisis de identidades, en el que prevalecen las ideas impositivas y verticales, se teme y desafía la autoridad; así, estos grupos navegan en la ambigüedad, creando  una autodefinición porosa y expresiones elásticas que se rehúsan a ser clasificadas.

“De tal manera, las propuestas artísticas que dejan sin resolver aspectos, que plantean más preguntas que las respuestas que ofrecen, que respetan la  heterodoxia, lo incompleto y el fragmento son las más miméticas y trascendentales, ya que por definición las subculturas juveniles son cada vez más difíciles de caracterizar”, precisó.

Víctor Zamudio Taylor es investigador independiente, escritor, asesor de fundaciones e instituciones en adquisiciones de obras de arte y exposiciones. Es candidato a doctor por la Universidad de Princeton, en estudios sobre arte barroco y latinoamericano. Fue investigador–senior asociado de la Rockefeller Foundation en el National Museum of América Art y en los Archivos de American Art en Washington DC.

Ha sido asesor y curador de la Colección de Fotografía de Manuel Álvarez Bravo, curador de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Televisa y del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey. Asimismo fue comisario de Project Rooms (ARCO 2004), de Nuevos territorios (ARCO 2005) y de Cities Scape (ARCO 2006).

Con información de Conaculta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones