Domingo, 23 de Junio 2024
Cultura | Con la sangre despierta

Editorial Sexto Piso

Juan Manuel Villalobos invita a viajar por el mundo

Por: EL INFORMADOR

Con la sangre despierta reúne las primeras experiencias en una ciudad determinada, desde la pluma de 11 autores latinoamericanos
 
Da envidia leer Con la sangre despierta, un compilación de Juan Manuel Villalobos en la que se reúnen 11 autores latinoamericanos para dar cuenta de su primera experiencia en una ciudad ajena. Se antoja ser otro y viajar, y tener el talento suficiente para relatar después la experiencia.

El libro, editado por Sexto Piso y que se presenta este miércoles a las 19:00 horas en el Salón José Luis Martínez, podría ser una guía hacia una ruta desconocida “desde una perspectiva muy personal del primer arribo de un autor a estas ciudades, sus vivencias, experiencias, inquietudes, sus miedos en esa llegada”, advierte en entrevista Villalobos.

Con la sangre despierta es el resultado de un año de trabajo, desde que Villalobos tuvo la idea de reunir distintas plumas en torno a esta primera llegada, hasta la búsqueda de autores que se sumaran al proyecto con un texto -escrito ex profeso para la obra- en el que relataran la experiencia, y el inminente deambular para encontrar una editorial que se atreviese a emprender este viaje literario.

Así, casi recién salido del horno, la obra llega a la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara para posicionarse en el gusto de aquellos que llevan a un viajero dentro y quieren adentrarse en el mar de experiencias de otros, como Andrew Graham-Yooll, Rodrigo Rey Rosa, Horacio Castellanos Moya, Ednodio Quintero, Santiago Rocangliolo, Rodrigo Fresán, Guillermo Fadanelli, Ricardo Sumalavia, Rafael Gumucio, Alma Guillermoprieto y Francisco Goldman, quienes transitan por Londres, Tánger, Toronto, Tokio, Madrid, Caracas, Berlín, Seúl, Nueva York, Managua y la Ciudad de México, respectivamente.

“Los arribos tenían unas coordenadas distintas; hay dos exilios, que son llegadas obligadas por situaciones políticas; hay el caso del de Nueva York, que fue ahí por su novia neoyorkina; el de Fadanelli de Berlín, por una beca. En fin, son diferentes motivaciones las que llevan a estos autores a vivir en esas ciudades, entonces su arribo está contado naturalmente de manera personal, pero cada uno es diferente, aunque sí hay elementos en común: el sentir que no perteneces a un sitio, la sensación de sentirte no acogido en algunos casos, que todo es nuevo. Son elementos que subyacen en cada una de las crónicas, pero abordadas con un toque personal”, detalla Villalobos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones