Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Cultura | El artista y su compañía de danza Aksenti presentarán el espectáculo 'La casa de Betty'

Duane Cochran celebrará sus 20 años como coreógrafo y bailarín

El espectáculo 'La casa de Betty' se llevará a cabo el próximo sábado 23 de julio en el Palacio de Bellas Artes

Por: NTX

Cochran celebrará con la coreógrafa Isabel Beteta, el compositor Mario Lavista y el director escénico Sergio Vela  /

Cochran celebrará con la coreógrafa Isabel Beteta, el compositor Mario Lavista y el director escénico Sergio Vela /

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUL/2011).- El artista estadounidense Duane Cochran y su compañía de danza Aksenti presentarán el espectáculo 'La casa de Betty', el próximo sábado 23 de julio en el Palacio de Bellas Artes, donde se develará una placa por sus 20 años de carrera como coreógrafo y bailarín.

Se trata de una pieza coreográfica estrenada el año pasado, que está basada en una pintura del artista plástico y coreógrafo colimense Rafael Zamarripa, que tituló 'La casa de Betty" y que evidencia los diferentes estados psíquicos del ser humano en la vida cotidiana.

En entrevista, a propósito de su presentación en el Palacio de Bellas Artes, donde celebrará estos 20 años con la coreógrafa Isabel Beteta, el compositor Mario Lavista y el director escénico Sergio Vela, Cochran indicó que es una obra completa que reúne la danza, el teatro, la música en vivo y la poesía.

Esta última, como complemento de los elementos ambientales del escenario que denotan el amor, el desamor, la frivolidad, el apego a las memorias y a la familia, así como otras emociones como la decepción, el engaño, el deseo y la envidia.

Para ello, se declamarán fragmentos de textos literarios de diferentes autores, como son "El arte poético", de Jorge Luis Borges, "Enfrascados", de Nuria Gómez, y "Memorias de una geisha", de Arthur Golden, con los cuáles se complementan los estados psíquicos que la coreografía por sí misma propone.

La escenografía, añadió, fue diseñada por el arquitecto Alejandro Correa, quien hizo una especie de casa de muñecas pero en grande, de tal forma que ocupa todo el espacio del foro. Así, cada habitación evidencia un estado psíquico del ser humano.

La idea de esta puesta en escena, recordó, surgió hace nueve años, cuando el pintor Zamarripa lo invitó a dar una conferencia en la Universidad de Colima, "'posteriormente fui a su casa donde descubrí el cuadro 'La casa de Betty', colgado de una pared. Lo contemplé por horas y despertó mi curiosidad, añadió, por lo que le pregunté a Rafael la historia de ese cuadro. Me contó que la pintura habla de una persona que murió en un accidente automovilístico en carretera, pero que durante un tiempo le hizo la vida 'de cuadritos', y encontró en esta obra la forma de sacar su frustración", abundó el coreógrafo.

Afirmó que la pintura en sí es muy interesante y expresiva, y durante nueve años tuvo la fijación de hacer algo, 'pero no era el tiempo, sino hasta el año pasado que me di el espacio para montar la coreografía, escoger la música y los textos que dieron como resultado esta obra multidisciplinaria'.

Antes del acto en Bellas Artes, esta obra será presentada los días 15, 16 y 17 de julio en el Centro Cultural Los Talleres, en Coyoacán, así como el 20 de este mismo mes en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", refirió.

Al hablar de sus 20 años de trayectoria como coreógrafo, Cochran se dijo satisfecho pese a los altibajos que ha tenido que enfrentar como artista independiente, al no contar con el apoyo de las instituciones para montar sus obras.

"Pero aquí estamos, somos necios y hemos seguido en esto, hemos podido hacer arte y representar a México y al mundo artístico durante 20 años", concluyó el también pianista, quien actualmente realiza una serie de presentaciones como integrante de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México.  

Temas

Lee También

Comentarios