Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Cultura | Muestra visual

Dos artistas exploran terrenos adversos

Diana Martín propone una metáfora al inconsciente en Saskia en el subterráneo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Las artistas plásticas Diana Martín y Viviana Martínez comparten espacio en la Galería de Arte del Tren Ligero. Aunque las propuestas son distintas, ambas recorren caminos similares y exploran terreros oscuros.
Las dos exposiciones serán inauguradas esta noche, a las 20:00 horas, en el espacio dedicado al arte de la Estación Juárez del Tren Ligero (avenida Federalismo y Juárez).

Postales de la fiesta

Viviana Martínez titula su exposición Te prometo que me voy a portar bien. Se trata de una serie de 10 pinturas cuyo eje temático es la fiesta.
La artista explica que su proceso creativo comenzó hace tiempo, cuando se propuso fotografiar a los amigos, conocidos y extraños en un momento común: la fiesta. De las imágenes obtenidas, Martínez seleccionó varias para realizar sus cuadros.

Su método consistió en llevar a los personajes de esas fotografías a la tela y presentar así el rostro de aquellos que dejan su vida en las reuniones.

“Hace un año hice la primera pieza de la serie, se llama After, y muestra a una chava que siempre estaba en las fiestas. Yo le tomé una foto en un mal estado y ése es el primer cuadro”, detalla la joven pintora.
Esa obra estuvo seleccionada en el Salón de Octubre de 2008.

Según Martínez, esta muestra habla sobre la ambivalencia del concepto fiesta, reflexión descrita en sus piezas que muestran distintos momentos, que van desde la euforia hasta el caos.

Recorrido por el subterráneo

Diana Martín presenta su trabajo titulado Saskia en el subterráneo. La muestra está compuesta por 13 acuarelas, en las que se narra el viaje de la pequeña niña Saskia por un terreno oscuro. 

Además de la propuesta visual, las piezas se acompañan de frases breves que le permiten al espectador realizar otro tipo de lectura.
Martín explica que “Saskia en el subterráneo también es una metáfora del mundo del inconsciente y de los miedos, así como de todo lo que la niña se encuentra en ese viaje”.

La joven pintora comenta que Saskia es un personaje que nació en 2006 y formó parte de otra exposición titulada Saskia, Lumosi y sus tías de ojos naranja.

Este recorrido por el inconsciente está descrito en tonos rojos, rosas, naranjas y morados, que plantean un sombrío viaje por el subterráneo.
En las acuarelas, además de Saskia, Martín incluyó a los animales que viven en el fondo del mar, como los peces abisales.

Temas

Lee También

Comentarios