Sábado, 18 de Enero 2020
Cultura | Berlín es l amayor ciudad con bares que cuentan con playas artificiales

Doce maestros de la escultura en arena diseñan su ciudad del futuro en Berlín

Con 18 figuras y más de dos mil troneladas de arena abre al público la exposición “Sandsation”

Por: EFE

BERLÍN, ALEMANIA.- Doce maestros en el arte de esculpir con arena se han dado cita en Berlín para diseñar su ciudad del futuro y sorprender al espectador con la " Sandsation", festival internacional de esculturas de arena que celebra este año su séptima edición.

Berlín, la ciudad con mayor número de "Strandbars" (bares con playas artificiales) de Alemania, ha tenido que trasladar más de dos mil toneladas de arena a un solar vecino a la estación central, con una superficie que supera los seis mil metros cuadrados.

La muestra exhibe un total de 18 figuras que miden entre cuatro y doce metros de altura, y en las que domina una estética entre surrealista y futurista, y que en muchas ocasiones parece recurrir al célebre filme de Ridley Scott "Blade Runner".

Desde un hombre incrustado en una pirámide plagada de juegos geométricos, hasta una comunidad de ositos animados cuyos iris tiene forma de estrella. Todo tiene cabida en este certamen, donde el único requisito es respetar una línea temática, que en este caso es "la ciudad del futuro".

Por lo demás, hay total libertad para crear, según explicó Natalia Kamenskaia, una de las participantes.

Moscovita pero afincada en Melbourne (Australia) desde hace años, Kamenskaia es escultora profesional, aunque normalmente trabaja la madera y la piedra.

Aunque esculpe sobre arena desde hace sólo cuatro años, ha participado en numerosos certámenes por Australia y se muestra totalmente cautivada por las posibilidades que tiene este material.

"La gran ventaja que ofrece la arena es que permite hacer piezas de grandes dimensiones. El tamaño es un reto, pero es cuestión de práctica, y en realidad es un material mucho más sencillo y versátil que el resto", explicó la artista.

A su juicio, lo que tiene de especial "Sandsation" es que ofrece la oportunidad de conocer de cerca otras culturas.

Afanada en su obra, el busto de una mujer de rasgos grandes y bellos, que duerme y sueña con la urbe del futuro, comenta que hay pocas técnicas que poder aplicar cuando uno manipula la arena.
"Resulta útil, por ejemplo, empezar a trabajar la figura de arriba a abajo y tener alguna idea previa en la cabeza, aunque luego los planes siempre van cambiando", apuntó.

Pero Kamenskaia, al igual que el resto de sus compañeros, no pierde ni un segundo en ultimar los detalles de su pieza, pues debe estar totalmente lista para mañana, día en que se fallarán los ganadores del segundo campeonato mundial individual USF (United Sand Festivals), uno de los actos cumbre del festival.

El jurado, compuesto entre otros por uno de los directivos de la ópera del barrio berlinés de Neuköln, Eckhardt Barthel, y el presidente de la comisión de teatro danesa, Laars Seeberg, será el responsable de elegir la mejor de las doce esculturas que concurren.

El ganador del año pasado, el hindú Sudarsan Pattnaik, puso el listón muy alto, pero este año su buda escondido en una suerte de torre babilónica, tendrá que verse las caras con algunos genios como la ucraniana Irina Taflevskaya, el mongol Lkhagvadorj Dorjsuren, el japonés Toshihiko Hosaka, o el británico Patrick Steptoe.

Armados con paletas de esculpir de distintas formas y tamaños, mangueras para humedecer la arena, y hasta utensilios tan corrientes y molientes como una cuchara, los doce artistas se afanan por concluir sus obras sin tener la más mínima preocupación por si la meteorología puede quizás arruinarlas.

Martin Tulinius, director artístico del festival y asiduo como jurado en este tipo de concursos, explicó que "a la hora de escoger la arena es decisiva la forma del grano y el porcentaje de cuarzo, así como que sea de color dorado".

"Sandsation", que está previsto que se prolongue hasta el próximo 30 de agosto, recibe cada año hasta 120 mil visitantes y contempla un amplio programa de actividades para niños y adultos, en el que se incluyen talleres y concursos de baile.

Temas

Lee También