Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Cultura | La industria cultural, al parecer, aún no ha logra engranar de la manera más adecuada

Diversidad cultural

Cada vez vemos más manifestaciones artísticas que no pisan los grandes escenarios, no por falta de talento, sino por la de una industria cultural
Sylvie Durán Salvatierra. Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica. ESPECIAL /

Sylvie Durán Salvatierra. Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2016).- En días recientes escuchamos que uno de los cafés más conocidos en la ciudad cerrará sus puertas, Rojo Café, más allá de que en lo personal sea una noticia lamentable o afirmar si fue debido a que no se supieron adaptar a los cambios y necesidades de quienes asistían, no se pueden negar que durante mucho tiempo fue referente como espacio de expresión y diversidad cultural.

Y es que hablar de cultura involucra las distintas formas de expresión de una sociedad determinada. Más en específico, hablar de arte son expresiones que aparentemente y en ocasiones, si no están dentro de los estándares o cánones para que sean clasificados como tal, entonces quedan de lado. Pero este sería otro debate que en estas líneas no podríamos abarcar.

Actualmente el sector cultural sin duda ha recibido bastante apoyo y fomento, no podemos negar la gran calidad que vemos por ejemplo en el Joven Ballet de Jalisco con espectáculos dignos de presentarse en cualquier escenario del mundo. Sin embargo, ¿acaso las políticas culturales, los apoyos económicos, plataformas, escenarios atienden y son inclusivos de pequeños sectores de manifestaciones artísticas? Cada vez vemos más manifestaciones artísticas, más especializadas, personas que buscan generar mayores espacios como gestores culturales, que no pisan estos grandes escenarios no por falta de talento sino por una industria cultural que al parecer aún no ha logra engranar de la manera más adecuada.

Liliana García Vargas


ECOS DEL DEBATE

“Las políticas para el fomento a la cultura deben ir inclinadas en atender la diversidad de los pequeños sectores”

“México cuenta con una gran diversidad cultural, pero para poder preservarla es necesario que existan políticas que hagan fomento a las diferentes culturas tanto de los grandes como pequeños sectores de la población. Hay que tener en cuenta que no sólo los grandes sectores culturales necesitan apoyos en esta materia, sino que en realidad los más necesitados de estos mismos son las pequeñas comunidades ya que son las más afectadas en cuanto a población y cultura respecta.”

Lucero Pérez Hernández,
participante Mar Adentro

“Si hay un recurso que fomenta la diversidad en esta sociedad excluyente, es la cultura. Y si bien la inclusión es inherente a la misma, existe el gran paradigma de ser burocrática debido a su difícil acceso. Por eso, requiere de políticas de fomento que sean ambiciosas y lleguen a sectores rezagados; y aunque representa un verdadero reto, sólo puede ser justa al ponerse al alcance de todos. Hasta que sea así, podemos decir que la cultura es realmente incluyente.”

Emmanuel Castellanos,
participante Mar Adentro

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

“Literatura y arte, caminos unificadores”

Sylvie Durán Salvatierra se defina como una trabajadora de la cultura de muchos años en el campo, y que paulatinamente entre la vocación y el interés por el teatro, la música, que fue donde se inició, pasó a estar al frente del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. En palabras de la Ministra, Costa Rica ha hecho una gran inversión en formación de recurso humano, muy especializado en artes para el tamaño del país, pues considera ha sido realmente un esfuerzo consistente ya con más de 50 años y los temas de gestión están atrás, digamos, de esa demanda y necesidad que el propio esfuerzo de la política pública y la inversión de todos ha generado.

Muestra de ello es un escenario donde los teatreros por ejemplo, no figuraban trabajar con las entidades públicas y que comenzaron a pensarlos y considerarlos como gestores. Como país hermano latinoamericano, México no está lejano de ese escenario, pues sí, si se piensa en cultura y espectáculos en automático se hace referencia del D.F., Guadalajara o Monterrey, pero qué pasa con aquellos estados pequeños, ¿realmente están atendiendo a las manifestaciones culturales actuales?

Desde pequeña Sylvie tuvo un gusto y afinidad por la cultura y las artes, desde el colegio, haciendo teatro y cantando acompañada de un  maestro muy inspirador, así lo define, pues dentro de un colegio que todavía a esa altura era muy magistral, muy tradicional, él vino a ser un poco “disruptor” de eso y conforme pasaron los años se dio cuenta de la importancia de la relación de uno con uno mismo, más allá de estar en el escenario, de ser actriz, que fue un trabajo que hizo durante muchos años con mucha dedicación, pero que finalmente con el arte y la cultura, toma conciencia de los espacios de la creatividad, de entenderse como sujeto de expresión, como sujeto de su propia visión de la cosas, de la posibilidad de imaginar el mundo.

Nuevos escenarios de expresión cultural

“Bueno yo creo que hay como una reflexión que hacer  que tiene que ver con las economías de escala…cuando somos especies de condiciones de economías de escala tan distintas, yo creo que el gran desafío de la diversidad cultural está en los pequeños contextos. Si lo pequeño no es posible, la diversidad no existe. Tiene que ver con condiciones de desarrollo, infraestructura, inversión…”

Y entonces qué estamos haciendo con la gestión de políticas culturales actuales. Es importante reflexionar si entonces sí se está generando un ecosistema donde todos los actores involucrados, así como en una obra de teatro, puedan interactuar los unos con los otros, gobierno, instituciones públicas y privadas, escenarios, artistas.

“Yo creo que a veces la mano de la política cultural debe ser más como generar condiciones, confiar en la creatividad de la gente, en la asertividad, en la voluntad de expresión, en la voluntad de construirse como sujeto cultural y no ser tan directivos, tan formativos.”

Costa Rica es un ejemplo de los esfuerzos que se están haciendo en este ámbito y como lo mencionamos en un inicio, en México también se está avanzando, sin embargo aún queda considerar a estos grupos independientes, brindarles como dice la Ministra Durán, un ecosistema fértil, donde las interacciones cada vez se den con mayor naturalidad.

Mensaje a los Jóvenes -“Súmate a Mar Adentro”

“Estamos en una época muy interesante en la que las generaciones nos estamos mirando a la cara de otro modo. Hoy entre el acceso a la información, le hecho de que el liderazgo generacional está cambiando muy rápido, que estamos siendo obsoletos mucho más rápido los que vamos creciendo. Yo creo que hay una mesa de mayor equidad para oírse. Que pudiéramos construir más inteligencia colectiva, eso va a ser muy importante, que esos lugares como de mucha polarización encontramos cosas en lugar que para otros son oportunidades. De eso estoy segurísima, que hay enrome cantidad de lugares   porque los desafíos del mundo de hoy son gigantescos, o sumamos, o nos va ir muy mal, entonces yo creo que ahí hay un esfuerzo que hacer inter-generacional de usarnos, los unos y los otros porque es cada vez es más desafiante lo que viene.”

PERFIL

Sylvie Durán Salvatierra

Actual Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica. Docente e investigadora, facilitadora de procesos grupales en temas culturales. Máster internacional en Gestión, Políticas Culturales y Desarrollo por la Universidad de Girona, España

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

INTERARTS

INTERARTS es una agencia privada fundada en 1995 con proyección internacional dedicada a apoyar el diseño de políticas culturales, contribuir a los procesos de desarrollo desde el sector cultural y facilitar la transferencia de conocimientos e información en el campo de la cultura principalmente.

Sus principales áreas de actividad son las políticas culturales y la cooperación cultural. Actualmente están presentes en campos innovadores como los relativos a derechos culturales y economía creativa y cultural. INTERARTS se organiza a través de tres funciones: Diseño, que consiste en un laboratorio de ideas y centro de investigación aplicada, enfocado a temáticas culturales emergentes de relevancia política, es decir, contribuye a la elaboración de propuestas para la implementación de políticas culturales. Asesoramiento en la creación de empresas culturales y coordina la gestión de proyectos internacionales de cooperación al desarrollo.

Y por último, el tercer eje de acción es la formación e información. La formación constituye uno de los ejes que vertebran la actividad de INTERARTS con la organización de ciclos cortos de seminarios temáticos o de actividades, en diferentes ámbitos geográficos, como los Campus internacionales de cooperación cultural. A través de su boletín, Cyberkaris, y de su página web INTERARTS difunde continuamente estudios e información relevantes para el sector de la cooperación cultural.

Cada vez el sector y el papel de los gestores culturales va ganando mayor terreno en las agendas nacionales, la profesionalización y actualización lleva a buscar nuevos espacios y políticas transversales que involucren a todos los sectores de la sociedad.

10 NOTAS POSITIVAS

1. Estudiantes del Tecnológico Nacional de México ganan Campeonato Mundial Robotchallenge 2016.

2. La Selección Nacional de México femenil sub17 gana boleto al Mundial de Jordania 2016.

3. Juan Villoro recibió el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco.

4. La Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanza convocatoria en México para estudiar en la NASA.

5. Por segundo año, mexicanos obtienen el primer lugar en Festival Internacional de Ingeniería.

6. La Selección de México clasifica al Clásico Mundial de Beisbol 2017.

7. La mexicana Daniela Velasco gana medalla de oro en Grand Prix en Arabia.

8. Cumple 10 años el Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional.

9. Del 30 de marzo al 1 de abril se realizará la 4 Feria Universitaria del Libro Independiente.

10. La bailarina Mirta Blostein festeja en el Cenart 50 años de carrera.

MAR ADENTRO PROPONE

Para  leer…

Profesionalización de gestores culturales en Latinoamérica- Estado, universidades y asociacione, Coordinado por José Luis Mariscal Orozco.

Para conocer…

Visita los distintos Museos dentro y fuera de la ciudad. Por ejemplo el Ex Convento del Carmen, el Museo de la Artes Populares de Jalisco o el Museo de sitio Palacio de Gobierno.

Temas

Lee También

Comentarios