Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Le entregan el Primer Reconocimiento de Caricatura 'Gabriel Vargas'

Distinguen a 'Rius' por ser un referente cultural del país

Le entregan el Primer Reconocimiento de Caricatura 'Gabriel Vargas'

Por: NTX

Arropado en decenas de aplausos y porras, el cartonista expresó su beneplácito, al tiempo que declaró ser alérgico a los homenajes. SUN / A. Ojeda

Arropado en decenas de aplausos y porras, el cartonista expresó su beneplácito, al tiempo que declaró ser alérgico a los homenajes. SUN / A. Ojeda

CIUDAD DE MÉXICO (07/DIC/2016).- Por considerarlo un referente cultural en el país, el Gobierno de la Ciudad de México y el Museo Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis entregaron esta noche el Primer Reconocimiento de Caricatura "Gabriel Vargas" al caricaturista mexicano Eduardo del Río (1934), mejor conocido como "Rius".

El comité de selección integrado por Juan Villoro, Rafael Barajas "El Fisgón", José "Monero" Hernández, Bernardo Fernández "Bef" y Francisco Haghenbeck, decidió otorgarle al autor de "Los supermachos", dicho reconocimiento esta noche en el Museo del Estanquillo en esta capital.

Arropado en decenas de aplausos y porras, el cartonista expresó su beneplácito, al tiempo que declaró ser alérgico a los homenajes. "Los homenajes son cuando se muere uno y aquí se están adelantando un poco. No se está acostumbrado a que hablen bien de uno, pero se siente bonito, lisito", expresó el monero.

Acompañado de amigos y colegas, entre ellos, los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro, "Rius" se dijo además sorprendido por el reconocimiento, toda vez que reveló haberlo aceptado "porque lleva el nombre de mi maestro involuntario que fue Gabriel Vargas, quien además fue mi amigo y en mis últimas platicas con él, fue complicado porque no le entendía nada".

Entre risas, confesó que ese fue el motivo para aceptar el reconocimiento y agregó que "ojalá que siga adelante porque los escritores y literatos tienen un chin.. de premios y los caricaturistas es el primero; espero que el próximo Premio Nobel sea para un caricaturista".

En la terraza de ese espacio museístico, mismo que lució abarrotado, Elena Poniatowska se refirió al homenajeado, "como el más entrañable de los caricaturistas y agregó que su vasta obra no solo es la educación política de los mexicanos, sino su educación sentimental".

"A ninguno de los enamorados de Rius le puede ir mal y sigo desde hace 70 años, perdida de amor por él. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, hace muy bien en rendirle este homenaje a Rius, quien se lo merece todo", indicó la escritora.

Al respecto, Juan Villoro consideró que ya era necesario un premio para la caricatura, pues "todos crecimos leyendo historietas, adiestrándonos en los monos, que ha sido la escuela informal de muchos de nosotros".

"Eduardo del Río había recibido un premio en el año de 1959, pero suelen ser premios de coyuntura, al caricaturista del año y realmente había que honrar el trabajo de una vid y qué mejor que llevar el premio de Gabriel Vargas, el cronista informal de la Ciudad de México", señaló.

Indicó que en la figura de "Rius" se rinde tributo "a la forma en que nos hemos reído durante décadas del poder y con la que él nos ha ayudado a sobrellevar nuestra realidad".

En un video, Rafael Barajas "El Fisgón" destacó haberse enganchado con el homenajeado, desde que leyó "Los supermachos", obra a la que calificó como "una extraordinaria metáfora de lo que era México".

"No solamente Rius fue uno de los introductores de la lectura de varias generaciones de mexicanos, sino quien politizó a varias generaciones", destacó.

Subrayó que las historietas de "Rius" fueron el vehículo mediante el cual "varias generaciones nos metimos a hacer política y a preocuparse por el destino de la nación, incluso, nos adentramos a muchas cosas. Rius es uno de los grandes creadores de la cultura popular del país".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones