Miércoles, 22 de Mayo 2024
Cultura | Los espacios del Instituto Cabañas y en el Ex Convento del Carmen tienen pocas visitas

Disminuye la asistencia a salas de cine públicas

Espacios como los ubicados en el Instituto Cabañas y en el Ex Convento del Carmen reportan pocas visitas

Por: EL INFORMADOR

Cineforo. Desde 1995 este espacio de la UdeG ha sido sede de varios festivales cinematográficos. EL INFORMADOR / P. Franco

Cineforo. Desde 1995 este espacio de la UdeG ha sido sede de varios festivales cinematográficos. EL INFORMADOR / P. Franco

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2015).- El domingo 4 de octubre Margarita decidió ir a la sala de cine Guillermo del Toro para ver la película programada a las 19:00 horas. Cuando entró por la parte trasera del Instituto Cultural Cabañas, una hora antes de la función, los empleados le dijeron que ésta se había cancelado. ¿Por qué? Porque la cinta era muy larga. El filme, según los trabajadores, duraba tres horas, y ésa era una razón suficiente para cancelarla.

Con el tiempo encima, Margarita le pidió a su novio que fueran a la video sala del Ex Convento del Carmen. Cuando llegaron, la película tenía menos de 15 minutos de haber comenzado. En las butacas había nueve personas. A pesar de los dos ventiladores blancos colocados a unos metros de la pantalla, se sentía el calor y un fuerte olor a humedad. Margarita no resistió esta situación y abandonó la sala 20 minutos más tarde.

De enero al 20 de septiembre de este año, la sala Guillermo del Toro recibió a mil 255 personas: ocho al día en promedio. A través de una solicitud de transparencia, el Instituto Cultural Cabañas informó que mantuvo cerrado este espacio durante enero, febrero, marzo y mayo.

El mes más concurrido fue abril, cuando el inicio de la gira de documentales Ambulante atrajo al Instituto a 866 personas. En junio, la muestra de cine México Independiente llevó a 104 personas. En agosto solamente pagaron su boleto 32 cinéfilos: uno al día en promedio.

La video sala del Ex Convento del Carmen también tiene descalabros: la coordinadora de Artes Audiovisuales de la Secretaría de Cultura estatal, Sandra Valdivia, afirma que la afluencia a esta sala se ha mantenido, sin embargo, un informe oficial confirma que este espacio perdió a tres de cada 10 visitantes durante la administración estatal de Aristóteles Sandoval.

En 2012 la sala de cine ubicada en el Ex Convento del Carmen registró la asistencia de 10 mil 239 personas; en 2013, de ocho mil 749; en 2014 de siete mil 681, y hasta agosto de este año, de cuatro mil 644.

En contraste, el Cineforo de la Universidad de Guadalajara enfrenta una situación distinta. El coordinador de programación de esta sala, Ernesto Rodríguez, asegura que ha sobrevivido a los cambios en la industria cinematográfica y se ha consolidado como la única oferta de cine no comercial que hay en la ciudad.

A pesar de que a finales de los noventa la asistencia anual rebasaba las 100 mil entradas, en 2012 el Cineforo recibió a 38 mil 504 personas, un año antes aumentó a 47 mil 353, en 2014 llegó a las 49 mil 790 y durante 2015 ha registrado la entrada de 33 mil 478 personas.

Sólo algunas sobreviven

Los responsables de la sala de cine Guillermo del Toro y de la video sala del Ex Convento del Carmen atribuyen la disminución en la asistencia al aumento de la oferta cinematográfica en internet.

Este año no favoreció a la sala Guillermo del Toro, ubicada en la parte trasera del Instituto Cultural Cabañas. Este espacio, en el que se exhiben películas “de autor”, pasó de recibir mil 209 personas en 2012 a dos mil 437 un año después.

En 2014 registró la llegada de dos mil 210 asistentes y este año el interés disminuyó: de enero al 20 de septiembre se contabilizan mil 255 entradas, sin embargo, este sitio no abrió sus puertas durante enero, febrero, marzo y mayo. Su mes menos activo fue agosto, con apenas 32 ingresos.

Desde junio pasado, Rubén Méndez es el responsable de este espacio; el funcionario desconoce por qué se cerró durante cuatro meses y atribuye la baja asistencia a que las personas cada día tienen más acceso a materiales cinematográficos en internet.

Méndez dice que desde junio, mes en el que tomó el cargo tras la muerte del ex curador Carlos Ashida, ha sido todo un reto atraer a las personas a la sala de cine, a pesar de que, según él, han generado una programación atractiva, pero sin continuidad. Las cifras confirman la dificultad: desde junio apenas han ingresado, en promedio, tres personas al día a esta sala de cine.

“Se torna muy difícil. Cuando tienes una sala que no está sometida a otro tipo de programaciones empiezas a genera un público, una constancia, una expectativa en la gente. Nosotros, por la circunstancia de ser un espacio público y de que está abierto a muchas ofertas que a veces tenemos que cumplir, se nos complica de alguna manera tener esa constancia en la programación”.

Otro problema que observa Méndez es la percepción de inseguridad en la zona. Además, comenta que a las personas que asisten a la función de las 19:00 horas les cuesta mucho trabajo encontrar un espacio para estacionar el auto —existe un estacionamiento debajo de la plancha que precede al Cabañas—: “Les aterra la idea de salir a las nueve de la noche de la sala de cine”.

MÁS DE 33 MIL VISITAS ESTE AÑO

Larga vida al Cineforo

Desde 1995 Ernesto Rodríguez es el responsable de la programación del Cineforo de la Universidad de Guadalajara, ubicado en la parte baja del edificio universitario, en Enrique Díaz de León y Avenida Vallarta.

Él recuerda: a finales de los noventa este espacio llegó a registrar más de 100 mil entradas al año. Los cinéfilos de la ciudad se formaban por racimos en el Cineforo, lugar en el que entonces se exhibían películas como "Trainspotting", "Kids", 2Bailando en la oscuridad", y que en tiempos recientes sorprende al público tapatío con filmes como "Ninfomanía", "Blancanieves", "Ida" y "Amour".

Ernesto dice que el cine se ha vuelto cada vez más elitista y, al aumentar sus precios —actualmente el Cineforo llegar a pagar hasta 50% de cada entrada en la distribución de las películas—, acabó con la opción barata que antes ofrecía el cine a los tapatíos.

En los últimos tres años la asistencia al Cineforo creció: en 2012 hubo 38 mil 504 asistentes, en 2013, 47 mil 353; durante 2014, 49 mil 790 y hasta mediados de septiembre de este año, 33 mil 478 personas.

Parte de la consolidación del Cineforo se dio por el acercamiento con la Cineteca Nacional y conseguir que se proyectaran muestras internacionales de cine completas, por ser sede del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), por ofrecer películas del país invitado de la Feria Internacional de Libro (FIL), por unirse a los espacios que exhiben el Tour de Cine Francés, por compartir la Semana de Cine Alemán y por organizar festivales de aniversario, ciclos de verano y de cine europeo.

El Cineforo fue inaugurado el 1 de marzo de 1998 por el entonces rector Javier Alfaro Anguiano. Uno de sus antecedentes fue el cineclub de la UdeG, que surgió en 1950 y cuya sede era la Facultad de Ingeniería. Cuenta con 443 butacas. Su diseño arquitectónico permite una visibilidad desde cualquier ángulo.

POR CIERTO

Sin cartelera en internet


Ni la sala de cine Guillermo del Toro, ni la video sala del Ex Convento del Carmen ofrecen su cartelera a través de sus sitios de internet. En la página web de la primera sólo aparece una pequeña imagen que anuncia la Semana del Cine Mexicano. En la segunda no hay rastro de su cartelera.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones