Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Cultura | La ZMG tiene una enorme baraja de eventos para todos los gustos

Disfruta el puente sin salir de la ciudad

La Zona Metropolitana de Guadalajara tiene una enorme baraja de eventos para todos los gustos en este asueto

Por: EL INFORMADOR

El Instituo Cultural Cabañas tiene en sus muros las mayores obras de José Clemente Orozco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituo Cultural Cabañas tiene en sus muros las mayores obras de José Clemente Orozco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2016).- Si no saliste de puente durante estos días de celebración de la Independencia del país, la Zona Metropolitana tiene diversas actividades para que disfrutes del fin de semana feriado y de una ciudad que se siente más tranquila y disfrutable.

Primero lo primero, debes descubrir los museos de tu ciudad, esos que visitan turistas extranjeros y nacionales y que por la rutina diaria aún no conoces. Varios de ellos cuentan con visitas guiadas, colecciones propias y temporales y la mayoría no tiene costo. Puedes acercarte a los espacios que ofrecen cultura y diversión en un solo punto, como lo es el andador Chapultepec, que desde hace años es un referente para gastar el tiempo libre.

También puedes visitar ciudades que conservan el espíritu de pueblo, como lo es Tlaquepaque. Un lugar que en su centro mezcla la modernidad de galerías de arte y centros culturales con la tradición de los mariachis afuera de El Parián y sus paseos dominicales por la tarde noche.

Ya no tienes pretexto para quedarte en casa, sal y disfruta de lo que ofrece la Zona Metropolitana de Guadalajara a sus habitantes, porque la diversión y el buen rato perviven en las calles y están listos para recibirte.

Instituto Cultural Cabañas

El Instituto Cultural Cabañas resguarda una de las pinturas icónicas del muralismo mexicano, “El hombre de fuego”, mejor conocido como el “El hombre en llamas”, obra que José Clemente Orozco terminó en 1939 y que se ubica en la Capilla Mayor del edificio Patrimonio Cultural de la Humanidad. Además puedes disfrutar de las otras 53 obras del pintor y de las muestras de plástica que se exhiben en sus salas. La entrada cuesta $45 pesos para turismo nacional y $20 pesos para estudiantes, personas de la tercera edad y niños menores de 12 años.

Museo de Sitio de Palacio de Gobierno

El Museo de Sitio de Palacio de Gobierno, además de estar alojado en el despacho del gobernador, resguarda cuatro frescos del muralista José Clemente Orozco, además de un área lúdica para los más pequeños. Las visitas guiadas son a las 11:00, 13:00 y 16:00 horas; además de que la entrada es gratuita. Una vez ahí puedes gozar de la arquitectura del edificio o salir a la Plaza de la Liberación y tomar una foto con el tótem de la marca ciudad que se encuentra a lado de la estatua monumental de Miguel Hidalgo.

Tlaquepaque

Visitar Tlaquepaque es un imperdible para todo turista  o tapatío de cepa. Con sus múltiples centros culturales, su tradición artesanal y el famoso Parián. En estos días el andador principal tiene la exposición “Tocinarte”, que no es otra cosa que una muestra de esculturas de gran formato de los puerquitos de alcancía con diversos motivos. También puedes descubrir la gastronomía local en el mercado municipal Benito Juárez. Y si decides, después de recorrer el Centro del municipio, refrescarte, lo puedes hacer con un tequila o una cerveza o descubrir alguno de los variados café que abundan en la zona. Te sugerimos que lleves protector solar y ropa, además de calzado cómodo.

Paseo Chapultepec

Otro referente para disfrutar del puente es el Paseo Chapultepec, que ofrece un crisol de actividades lúdicas, gastronómicas y culturales para todo gusto y edad. Por las mañanas puedes asistir y degustar algún café acompañado de un libro, pues es la zona que aglomera la mayor cantidad de liberarías y lugares de café en Guadalajara. Los sábados desde temprano se instala en el gran camellón una expo dedicada a la ecología, donde podrás encontrar remedios medicinales extraídos de plantas, comida enfocada en vegetarianos y veganos y todo tipo de soluciones que no dañan el medio ambiente. Ya por la noche la fiesta hace una parada entre las avenidas Vallarta y Niños Héroes, con conciertos en vivo de manera gratuita, venta de alimentos y los infatigables bares.

Tianguis del Trocadero

Centro neurálgico de la venta de antigüedades en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el tianguis del Trocadero, que se instala los domingos en el andador peatonal de Avenida México, es otra de las opciones para disfrutar si no saliste de puente. Porque no sólo tiene un sinfín de productos viejos, que van desde memorabilia, películas, discos de vinil y grandes muebles para tu casa o joyas para realzar tu buen gusto, sino que se convierte en un centro cultural con conciertos en vivo y antojitos para saciar el hambre. Y una vez que estés en la zona puedes acercarte a las neverías tradicionales y quitarte el calor con una paleta de hielo de sabor o con un agua fresca.

Temas

Lee También

Comentarios