Martes, 16 de Abril 2024
Cultura | Llega al Larva una pieza escénica que muestra un laberinto surrealista

Disertar con el arte

Llega al Larva una pieza escénica que muestra un laberinto surrealista el cual mezcla temáticas como la violencia, la existencia de Dios, la naturaleza y los instintos

Por: EL INFORMADOR

Propuesta. El Larva ofrece la visión de 'Disertaciones'. ESPECIAL /

Propuesta. El Larva ofrece la visión de 'Disertaciones'. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2017).- Este fin de semana, la pieza escénica “Disertaciones” vuelve al escenario de expresión cultural del Larva para una corta temporada, con una producción de Escena Búnker y Liliana Rojas.

La obra echa mano de elementos literarios y sonoros para plantear preguntas, disertaciones que retoman fragmentos de “Los hermanos Karamazov”, novela de Fiodor Dostoievsky, además de referencias bíblicas (de los profetas Jonás y Daniel). La dramaturgia, dirección e interpretación es de Altagracia Vázquez.

Sobre la obra, Altagracia charló en entrevista: “Ha tenido una evolución: se estrenó en el 2015 en Kukuruchos, en 2016 tuvimos una temporada. En el Larva tuvimos dos funciones en mayo. La pieza ha madurado en cuanto a su interpretación y en el trabajo estético. Todos los cuadros escénicos han tenido su conexión unos con otros. Es un trabajo complicado por la naturaleza de la pieza, que se mueve entre el performance y el teatro”.

“Disertaciones” es una serie de secuencias: “de momentos seleccionados que le suceden a un personaje en un taller, donde se construye la vida, se construyen ideas. En ese sentido está hecha la puesta en escena. La palabra disertaciones la retomo del ejercicio que hacían los griegos, cómo disertaban sobre la vida. Me gusta pensarlo así: la pregunta, hacer cuestionamientos, son acciones del pensamiento. Es el pensamiento como acción, a lo que aspiramos en la puesta en escena”.

De esta forma, el taller propuesto en el espacio escénico se transforma en una especie de laberinto surrealista, “donde se presentan disertaciones sobre la violencia, la existencia de Dios, la naturaleza y los instintos”, comentó Altagracia.

Del aspecto interdisciplinario al resaltar el papel de la literatura y la música en la obra, comentó: “Ahí es donde nos movemos en el horizonte performático… Se busca un diálogo, cuestionamientos sobre los sucesos narrados. El diseño sonoro es un ejercicio de escucha y lectura: una interpretación de Edgar Corona y Adolfo Vázquez. Estuvieron trabajando con el texto y realizando una investigación desde sus perspectivas. Qué audios se acomodaban mejor”.

Sobre cómo luce el escenario para Disertaciones, agregó: “El montaje es una pieza simple en sus elementos, maneja una economía. Lo que la gente podrá apreciar es un dispositivo escénico, un mecanismo de elementos cotidianos: clavos, imanes, maderas. Como si fuera un taller. Transformamos el espacio en un espacio de ficción donde caben la metáfora y la magia”.

Disertaciones contó con la asesoría de Alberto Villarreal para la dramaturgia, y de Alfonsina Riosantos para la interpretación corporal que se propone. Kamila Chávez Vázquez actúa también en la obra, como la niña.

ASISTE

“Disertaciones” en el Larva; los días: viernes 4 y sábado 5, a las 20:00 horas. Y el domingo 6, 18:00 horas. Entrada gratuita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones