Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Hallazgo en El Teúl

Desempolvan horno más antiguo del México prehispánico

El sitio arqueológico de Zacatecas tiene cerca de 18 siglos de ocupación constante y en la última etapa estuvieron los caxcanes

Por: EL INFORMADOR

El sitio El Teúl abarca 150 hectáreas, pero las excavaciones se han realizado en sólo cinco, y se abrirá  en un par de años. ESPECIAL  /

El sitio El Teúl abarca 150 hectáreas, pero las excavaciones se han realizado en sólo cinco, y se abrirá en un par de años. ESPECIAL /

ZACATECAS, ZACATECAS (17/JUL/2010).- Mientras trabajaban en el rescate de dos pirámides y un juego de pelota en el sitio arqueológico El Teúl, en Zacatecas, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron un horno prehispánico usado hace más de 800 años para la fundición de cobre y varios entierros humanos que revelan cambios en los patrones funerarios de sus antiguos pobladores.

Peter Jiménez, codirector del Proyecto Arqueológico del Cerro de El Teúl, señaló durante su visita a Guadalajara para presentar los avances de su investigación en Zacatecas, que “es de gran relevancia” el hallazgo de los restos del horno para la fundición de cobre, “porque se trata del más antiguo del México prehispánico y fue usado durante el periodo Posclásico Temprano, es decir, entre 900 y 1200 de nuestra era”.

El horno está hecho de mampostería y piedra, y tiene restos de ceniza y maíz carbonizado, que era utilizado como combustible, materiales que permitirán obtener con precisión su antigüedad.

Por ahora, “toda la fábrica está enterrada, vamos a bajar para ver cómo están los restos asociados al horno, las áreas de molienda y ver qué otros vestigios hay de la zona industrial antigua”, dijo el responsable de las excavaciones.

El investigador del INAH explicó que El Teúl, en su última etapa de ocupación, fue el centro religioso de los caxcanes, grupo asentado en la región desde el siglo XV hasta mediados del XVI. “Es considerado uno de los sitios más antiguos de Mesoamérica, con cerca de 18 siglos de ocupación constante (200 a.C. a 1540 d.C.)”.

En las próximas semanas se iniciará la segunda etapa de exploración, en el cerro de El Sombrero, donde ya se desenterraron dos pirámides localizadas en la llamada Plaza de los dos montículos. “Ambas muestran huellas de incendios alrededor, y datan del periodo Epiclásico (del 600 al 900 d. C.)”, dijo Peter Jiménez.

Los trabajos en el juego de pelota evidenciaron que éste tiene una primera etapa constructiva, del periodo Epiclásico; mientras que la tardía revela una nueva mampostería “muy fina que la convierte en una cancha cerrada” y que data del Posclásico Temprano (900 a 1100 d.C.).
Peter Jiménez agregó que las siete tumbas de tiro que encontraron son características de las culturas de Occidente, y corresponden al periodo Formativo Tardío (200 a.C. a 200 d.C.).

Como se trata de entierros en fosas profundas se introdujo un magnetómetro para identificar espacios sellados debajo de la superficie. “Este aparato puede dar una lectura de cómo se ve la tumba debajo, de tal modo que permite empezar a trabajar áreas no excavadas”.
En el Patio Hundido también detectaron entierros humanos correspondientes a las tumbas de caja (por la posición flexionada de los individuos y depositados con ofrendas en cajones de mampostería), lo cual da cuenta de los cambios en los patrones funerarios de los antiguos habitantes, ya que pasaron de tumbas de tiro a las de caja.

“Es algo muy importante porque refiere al momento en que las culturas de Occidente empiezan a integrarse a las del Bajío y del valle de México”, explica el arqueólogo.

Con relación a los grupos asentados en El Teúl, Peter Jiménez dijo que el último fue el de los caxcanes, grupo que al entrar en rebelión contra los conquistadores durante la Guerra del Mixtón, en 1541, “fueron vencidos por el ejército enviado por el virrey Antonio de Mendoza. Hasta ahora no hemos dado con un buen contexto arqueológico que nos ayude a conocer cómo era su cultura”.

El cerro de El Teúl era un centro religioso al que acudían desde la costa del Pacífico diversos grupos con ofrendas. Sin embargo, aún no hay elementos para determinar quiénes ocuparon el sitio antes de los caxcanes. “Estamos haciendo excavaciones para comenzar a fechar los distintos conjuntos arquitectónicos y conocer a detalle la cronología del sitio, lo que también nos podría arrojar datos de los asentamientos previos, ya que El Teúl fue habitado durante mil 800 años, es decir, tuvo tres veces más ocupación que los sitios La Quemada y Alta Vista, también en Zacatecas, que tuvieron seis siglos de ocupación”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones