Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Cultura | Elementos pictóricos permitirán una nueva lectura de la obra

Descubren nuevas imágenes en murales de Bonampak

Restauradores del INAH descubrieron una cabeza frontal y descendente y un personaje antropomorfo

Por: NTX

En la imagen, figura 1 en la bóveda del muro oriental, tras restauración. EL UNIVERSAL  /

En la imagen, figura 1 en la bóveda del muro oriental, tras restauración. EL UNIVERSAL /

TUXTLA GUTIERREZ, MÉXICO (15/AGO/2011).- A más de 50 años del hallazgo de los murales mayas de Bonampak, en Chiapas, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) detectaron dos elementos pictóricos que permitirá dar una nueva lectura a la obra.  

En un comunicado, el Instituto explicó que los expertos encontraron elementos desconocidos, y la apreciación de otro ya registrado, pero oculto al público, cuyos pormenores son dados a conocer en el más reciente número de la revista semestral 'Intervención', editada por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM).  

Detalló que uno de los hallazgos tuvo lugar en el muro este y el otro en el que está en el noroeste de la bóveda del cuarto 3 de este conjunto, lo que significa que aún no se ha conocido todo el potencial informativo y estético de dichos murales.  

También se señaló que en el muro oeste se redescubrió la imagen de un personaje, que en décadas anteriores ya se había registrado gráficamente, pero que no se apreciaba porque estaba cubierto por concreciones de sales.  

En 'Intervención', revista internacional de conservación, restauración y museología, editada por el INAH, se detallan las acciones emprendidas para la preservación de este conjunto pictórico de la época prehispánica.  

Los especialistas que dan cuenta de los trabajos realizados en el Templo de las Pinturas de la zona aqrueológica de Bonampak, en el municipio de Ocosingo y descubierto en 1946, son: Haydée Orea Magaña, Gilberto Buitrago Sandoval y Olga Lucía González.  

El primero de los elementos pictóricos encontrados, muestra la imagen de una 'cabeza frontal y descendente, de rasgos fantásticos', mientras que el segundo es un 'personaje antropomorfo que emerge de las fauces abiertas de una cabeza de serpiente', los cuales podrían tratarse de un K’inich Ahau (señor del Sol) y una deidad N, respectivamente, se dijo en el documento.  

A este par se suma el llamado Personaje 29, de acuerdo a la nomenclatura usada en el registro, y refiere al rostro de perfil de uno de los 38 individuos que se observan en la parte media del panel.  

En la publicación se destaca que 'el descubrimiento de estos pequeños elementos constituye un aporte de la restauración al conocimiento de la obra pictórica, en tanto que establece nuevos datos que deberán incorporarse al estudio iconográfico de los murales de Bonampak'.  

Para ello, señalan los expertos, es fundamental la mirada inteligente del restaurador y su mano sensible en la intervención de las pinturas, a fin de que puedan apreciar en todo su esplendor.  

Los restauradores del INAH añaden que estos murales son, quizá, la más importante expresión mural maya encontrada hasta el momento, no sólo por sus dimensiones, sino por su excelsa calidad técnica y porque constituye una importante fuente de conocimiento de esta ancestral cultura.  

'Las pinturas de Bonampak tienen buen estado de conservación, gracias a las intervenciones que se han hecho a lo largo del tiempo desde que se dieron a conocer a la luz pública a mediados del siglo XX'.  

Apuntaron que mediante estas tareas de restauración se han eliminado gran parte de los velos blanquecinos que las cubrían, permitiendo ofrecer una lectura coherente de las imágenes, en las que se advierte una diversidad de tonos: rojos, azules, ocres, negros, cafés, verdes y amarillos.  

Cabe señalar que la restauración de estas pinturas todavía tiene un largo y minucioso camino por recorrer y, en consecuencia, 'los murales todavía tienen mucho por decir'.  

La revista 'Intervención' también incluye, en la sección Innovaciones, un texto de Angel Mora Flores, especialista de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.  

En él se abordan los avances del registro tridimensional del patrimonio edificado histórico y arqueológico de México, efectuado con escáner láser 3D, una particular tecnología de punta, y señala las potencialidades de esta herramienta en la toma de decisiones y monitoreo en materia de conservación.  

Además da ejemplos de los 22 levantamientos que se han hecho hasta la fecha de edificios emblemáticos, como Palacio Nacional, en esta ciudad, el Acueducto del Padre Tembleque, en los límites de los estados de México e Hidalgo; los Templos de la Santísima Trinidad, la Concepción, Loreto y el Claustro del Ex Convento de La Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; y la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en Veracruz.  

Otros artículos de la revista especializada, versan sobre la conservación de artefactos arqueológicos del Museo de Sitio de Alta Vista, Zacatecas, y sobre los soportes textiles de la pintura de caballete producida en el México de los siglos XVII al XIX.  

La publicación también incluye una entrevista con Graciela de la Torre, directora de Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en torno a la creación del Museo Universitario de Arte Contemporáneo.  

Y un acercamiento al Programa para la Conservación del Patrimonio Cultural en América Latina y el Caribe, iniciativa del ICCROM, organismo intergubernamental dedicado a la conservación del patrimonio cultural.  

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