Sábado, 18 de Mayo 2024
Cultura | El escritor está hospitalizado, el nosocomio informó que no está en terapia intensiva

Delicado José Emilio Pacheco, el gran poeta del español

Hasta anoche, la familia del escritor no había mencionado la causa de su hospitalización

Por: EL INFORMADOR

Imagen de José Emilio Pacheco en un homenaje a Pablo Neruda en 1999. ARCHIVO /

Imagen de José Emilio Pacheco en un homenaje a Pablo Neruda en 1999. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/ENE/2014).- ''La sangre de las medusas'' fue el cuento que presentó a José Emilio Pacheco ante la literatura en 1958 con tan solo 20 años de edad, bajo el cobijo de Juan José Arreola, que lo publicó en su colección “Cuadernos del Unicornio”. A partir de ahí, el ahora afamado escritor dedicó todo su intelecto a la creación de obras en los terrenos de la novela, el ensayo y la poesía.

Nacido un 30 de junio de 1939 en la Ciudad de México, José Emilio Pacheco es uno de los máximos referentes de la literatura nacional contemporánea perteneciente a la llamada “Generación de los 50”. Su novela ''Las batallas en el desierto'' lo consagró como una joya lírica resguardada en el ingenio humorístico y crítico que tanto lo caracteriza.

El autor de ''Como lluvia'' estudió en la facultad de Filosofía en la UNAM, de ahí que se adjudicara su facilidad para desarrollar temas desde una perspectiva altamente política, patriótica, cultural y social, pero siempre con un toque soñador y ácido.

La personalidad de Pacheco siempre se ha mostrado con algarabía y dinamismo, íntimamente ligada a la Ciudad de México, escenario en el que construyó entrañables amistades con personalidades de la literatura como Carlos Monsiváis (1938-2010) y el cuentista Sergio Pitol.

Incluso Octavio Paz (1914-1998) señaló, en el texto ''Cultura y natura'', que “la poesía de José Emilio Pacheco se inscribe no en el mundo de la naturaleza sino en el de la cultura”.

Entre los principales galardones que ha recibido destacan el Premio “Alfonso Reyes” en 2011; el “Xavier Villaurrutia” por su obra ''El principio del placer'' en 1973, así como el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2009, y el Premio Miguel de Cervantes, durante la Feria Internacional de Guadalajara, en el mismo año.

VOCES

Destacan su humildad

• Martha Andonaeghi

La maestra en literatura afirma que Pacheco es el gran poeta mexicano. “Muerto Octavio Paz, él ocupó su lugar. Su sensibilidad y visión de la realidad, su finura en el manejo del idioma marcaron su poesía, es un ejemplo para toda la poesía en general”.

Destaca la gran participación y entusiasmo con el que el poeta siempre ha interactuado con los jóvenes que buscan su consejo, pues en sus diversas visitas a Guadalajara —invitado por grupos de intelectuales y estudiantes— “siempre estuvo haciendo lectura de sus obras, y sobre todo teniendo mucho contacto con los jóvenes. Con una personalidad muy elegante, muy sereno y tranquilo, queriendo siempre pasar por desapercibido”.

• Felipe Garrido

El escritor y académico (Premio Jalisco de Literatura 2011) opinó que “Pacheco ha sido un escritor de tiempo completo toda su vida”, al considerar que el autor de “El reposo del fuego” es uno de los líricos mexicanos que más ha explorado el cuento fantástico y al mismo tiempo “un hombre preocupado por los problemas sociales, por la situación de México y del mundo, con frecuencia, sus ensayos van bajo esos temas”.

Destaca la labor que como traductor Pacheco ha desempeñado en importantes obras literarias como Samuel Beckett, Óscar Wilde y Tennessee Williams, entre otras grandes figuras.

• Sara Velasco

La escritora ganadora del Premio Jalisco de Literatura 2012 califica a José Emilio Pacheco como el poeta más representativo del país.

"Es el punto central de la poesía mexicana. En todos los géneros en los que se ha desarrollado es muy bueno, pero pienso que va a trascender más como poeta, porque de alguna manera, la poesía llega más a los jóvenes".

SABER MÁS

La obra del ensayista y su influencia fuera de las letras

>
En 1972 en el filme “El castillo de la pureza”, bajo la dirección de Arturo Ripstein, José Emilio Pacheco colaboró  en la realización del guion, interpretado por Claudio Brook, Rita Macedo, Arturo Beristáin, Diana Bracho y María Rojo, entre otros.

> En 1987, el director Alberto Isaac, toma la adaptación de Vicente Leñero, para presentar la película “Mariana, Mariana”, en homenaje a la obra de Pacheco, “Las batallas en el desierto”, con la actuación de Pedro Armendáriz Jr., Aarón Hernán y Saby Kamalich.

> La agrupación de rock mexicana, Café Tacvba, lanza en 1992 la canción “Las Batallas”, basada en la reconocida obra “Las batallas en el desierto”, publicada en 1981.

> La Orquesta Sinfónica de Nuevo León adaptan sinfónicamente la obra “El reposo del fuego” con la composición de Gustavo Farías García, en 1995.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones