Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Viculan uno de los cuentos de Cervantes con objetos de vidrio y cristal en el ITESO

Del arte de la palabra a la cristalería

Rinden homenaje a Cervantes con una propuesta visual que vincula uno de sus cuentos con objetos de vidrio y cristal

Por: EL INFORMADOR

Recorrido. 'Fragilidad y Belleza', una exposición que consta de diferentes objetos de vidrio. EL INFORMADOR / G. Gallo

Recorrido. 'Fragilidad y Belleza', una exposición que consta de diferentes objetos de vidrio. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2016).- Dentro de la edición número 14 del Festival Cultural Universitario del ITESO, la universidad rendirá un homenaje a Miguel de Cervantes a 400 años de su muerte con la exposición “Fragilidad y Belleza, un diálogo con El licenciado Vidriera”.

La Casa ITESO Clavigero mostrará en sus paredes el texto cervantino (de las “Novelas ejemplares”), con una propuesta visual que vincula su contenido con objetos en vidrio y cristal. Gutierre Aceves (coordinador de Patrimonio Cultural y Coordinador de la sede y curador de la exposición), comentó sobre este singular ejercicio: “El texto es una joya, y casa perfectamente con los objetos”. El año pasado, esta casa diseñada por Barragán montó el texto de “El castillo interior”, de Santa Teresa, en un diálogo literario-arquitectónico.

Ahora, Cervantes dialogará con una selección de 90 piezas, provenientes de colecciones privadas y del Museo de Ciencia y Patología. El cuento relata las peripecias del licenciado Vidriera, que pierde la razón tras ingerir una pócima. La percepción de sí mismo se modifica, para pensarse como un ser cuya constitución es de vidrio.

Los objetos que se muestran entran en diferentes categorías: desde las artes decorativas y utilitarias en la planta baja (lámparas, jarras, adornos en forma de toro, gallinas, etcétera), además de piezas de laboratorio en la planta alta. En la narrativa del texto, en el primer piso es donde encontramos el planteamiento del relato, mientras que en el segundo es donde se explora la locura vivida por el licenciado Vidriera.

Para enriquecer la experiencia, hay un par de recursos accesibles a través de teléfonos celulares y códigos QR: uno es el texto completo, en formato PDF; otro es el audio con la explicación.

Para la inauguración, la Casa ITESO Clavigero recibirá a un invitado de honor: el Dr. Fernando Carlos Vevia Romero, catedrático retirado de la UdeG, experto en Cervantes, quien compartirá la conferencia “Los distintos Cervantes de las Novelas ejemplares”.

La inauguración de “Fragilidad y Belleza, un diálogo con El licenciado Vidriera” será a las 20:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones