Domingo, 12 de Octubre 2025
Cultura | Es parte del Programa 3 de la Primera Temporada 2013

Debutará la OFJ en el virtuosismo de Rachmaninoff

Se podrá escuchar en el Teatro Degollado el próximo viernes y domingo

Por: EL INFORMADOR

La Orquesta Filarmónica de Jalisco ejecutará La isla de la muerte de Sergei Rachmaninoff. EL INFORMADOR /

La Orquesta Filarmónica de Jalisco ejecutará La isla de la muerte de Sergei Rachmaninoff. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (27/FEB/2013).- La pintura hecha música. La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) ejecutará La isla de la muerte de Sergei Rachmaninoff, como parte del Programa 3 de la Primera Temporada 2013, a escucharse en el Teatro Degollado el próximo viernes y domingo.

El director huésped, Manuel López Gómez, detalló en rueda de prensa que el compositor ruso creó la melodía inspirado por la pintura de suizo Arnold Böcklin.

“Él (Böcklin) estuvo en una exposición en París y hubo un cuadro que le impactó muchísimo, La isla de la muerte, y lo motivó a crear un poema sinfónico. Resultó altamente conectado. Es tan descriptiva la música que, sin conocer el cuadro, te lo puedes imaginar, y si ves el cuadro puedes escuchar la música”, explicó López Gómez.    

Visiblemente emocionado, preguntó al gerente general de la orquesta, Arturo Gómez Poulat, si podrían proyectar en el Degollado la imagen de la pintura, para deleite del respetable.

La isla de la muerte, dijo, “se toca poco. Es una obra que demanda virtuosismo de las orquestas”; para la OFJ será la primera vez y para él la segunda que la dirija. “Me contaron (los músicos) que no la habían leído nunca. Día a día hay una evolución (en los ensayos)”.      

El programa 3 lo completan Aires Gitanos, de Sarasate;  Introducción y Rondo Capriccioso para Violín y Orquesta, de Saint-Saens; y Sinfonía No. 4, de Schumann.

Las piezas de Sarasate y Saint-Saens serán ejecutadas, además, por el violinista quebequense Alexandre Da Costa, Premio Virginia-Parker en 2010, reconocimiento otorgado por el Gobierno de Canadá como reconocimiento a su carrera internacional.  

Da Costa ya conoce a la orquesta: el año pasado, acompañado de su Stradivarius Di Barbaro, interpretó la Sinfonía española para violín y orquesta Op. 21, de Edouard Lalo, con motivo del Festival Cultural de Mayo.

“Va a ser un momento musical y personal muy bonito. Las dos obras que voy a tocar son leyendas en el repertorio de violín, de virtuosismo; utilizan todas las posibilidades técnicas y musicales. Es un popurrí de todo lo que se puede hacer con el violín”.

De Aires Gitanos dijo que la ha tocado varias veces, pero que “cada vez que lo hago encuentro algo nuevo, diferente”. Saint-Saens, contó, “pasan por muchísimos tipos de pensamientos y feelings. Hay que dibujar algo claro, bonito, con una forma fácil de entender para los músicos y el público”.

El programa “completo, pero a la vez complejo”, en palabras del director huésped, se disfrutará el viernes 1 de marzo a las 20:30 horas y el domingo 3 a las 12:30 horas.

López Gómez conoció a la otrora directora artística de la OFJ, Alondra de la Parra, en Venezuela y una vez se topó con ella en Frankfurt. Después vendría la invitación para que encabece por vez primera a la Filarmónica de Jalisco.     

Perfil
Manuel López Gómez

A los ocho años inició a aprender violín y a los 16 le atrajo la dirección. Intentó alternar ambos, pero “tuve que decidir y opté por la dirección, porque es lo que realmente me apasiona”. Lleva 12 años al frente de orquestas.

En su país natal dirige regularmente la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, entre otras; se ha hecho de reconocimiento internacional como director invitado de la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Filarmónica Real de Liége, la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, etcétera.

Es uno de los jóvenes directores más destacados del reconocido programa musical “El Sistema”.

Alexandre Da Costa


El quebequense nacido en 1979 ha ofrecido más de mil conciertos como solista en Europa, Asia y América del Norte.

A los nueve ya ofrecía conciertos de piano y violín y a los 18 obtuvo el grado de maestro en violín y el primer premio por el Conservatoire de Musique du Québec.

Ha colaborado con prestigiosas orquestas en el orbe como la London Royal Philharmonie, Berliner Symphoniker, Toronto Symphony Orchestra. Entre los directores con los que ha trabajado están Leonard Slatkin, Peter Oundjian y Matthias Bamert.

Es Premio Virginia-Parker en 2010, reconocimiento otorgado por el Gobierno de Canadá como reconocimiento a su carrera internacional.  

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones