Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Ahora será que quien no esté en las redes sociales no llegará a la Presidencia

Debemos dejar de esperar caudillos: Jorge Ramos

El periodista de Univisión y autor de ‘'Los presidenciables’', compartió sus impresiones sobre la próxima campaña electoral en México

Por: EL INFORMADOR

Después de la presentación de su libro, Jorge Ramos concedió esta interesante entrevista para EL INFORMADOR.  /

Después de la presentación de su libro, Jorge Ramos concedió esta interesante entrevista para EL INFORMADOR. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2011).- Después de entrevistar a los principales precandidatos a la presidencia de México, y presentar los resultados en su libro ‘Los Presidenciables’, el periodista de Univisión Jorge Ramos observa una gran desesperanza de la gente de que las cosas vayan a cambiar, de tener seis años más de lo mismo, de seguir perteneciendo al país donde no pasa nada.

“Me quedo con la sensación de no encontrar a un hombre o una mujer visionaria, a un Mandela mexicano, incluso a un Obama del 2008, y me preocupa tener estos precandidatos que piensen en chiquito cuando México necesita grandes ideas”, expresó Ramos en entrevista con este medio después de su presentación en la FIL.

¿Qué le dirías a uno de tantos mexicanos que no están convencidos por ninguno de los presidenciables, que no tienen confianza en ninguno de los tres partidos?

Yo creo que los mexicanos debemos de dejar de esperar caudillos: un hombre o una mujer que nos salve. Creo que los Panamericanos y la FIL muestran que la sociedad civil, los mexicanos comunes y corrientes podemos recuperar espacios, que lo podemos hacer sin ellos. No podemos seguir esperando de los políticos que nos cambien el país. Ese momento se acabó

¿Cuáles crees que sean las condiciones en las que se desarrolle la contienda electoral?


Los dos temas centrales serán: cómo controlar la violencia y cómo crear trabajos. Todos van a estar esperando un resbalón de Peña Nieto, y el narco, sin la menor duda, va a tratar de influir de alguna manera, todo dentro de un clima de violencia desafortunadamente. La gran maravilla de México en el 2012 es que las redes sociales permitirán que todo se ventile. No hay manera de censurar la información. Acabaremos conociendo a los candidatos y sabremos exactamente a quien vamos a llevar a la presidencia. Por primera vez en la historia de México, Twitter y Facebook van a ser un factor importantísimo. Ya ocurrió en 2008 en Estados Unidos. Si antes la regla era que quien se movía no salía en la foto, ahora será que quien no esté en las redes sociales no llegará a la Presidencia. Esto es algo totalmente nuevo.

En tu opinión, ¿cuál debe ser el papel del periodista durante las campañas?

Nuestro papel como periodistas es no creerle a nadie, jamás. Y si tienes que escoger entre ser amigo o enemigo de los candidatos, hay que ser su enemigo. Y hacerles las preguntas incómodas, las que no les gusten, las que los saquen de su centro. Esa es nuestra labor, no nos toca quedar bien con ellos.

Describe brevemente a los precandidatos que se perfilan para representar a los tres partidos: Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota y Andrés Manuel López Obrador

Primero, ¿por qué va ganando Peña Nieto? Porque hay un desgaste de 12 años del PAN, porque hay una izquierda que hasta hace poco estaba dividida y ante la necesidad de mano dura de muchos ciudadanos, el PRI y Peña Nieto van adelante. La principal debilidad de Peña Nieto, me parece que está a nivel personal, o sea, si tú no te acuerdas de qué muere tu esposa y cuáles son los tres libros que han marcado tu vida, ¿puedes ser el Presidente de la República? Ese es el punto.

En el caso de Josefina Vázquez Mota, lo importante no es su género, sino que se pueda distanciar lo suficiente de Felipe Calderón y dejar a un lado ese discurso burocrático y aburrido que tiene. Y así podría cambiar la historia, siendo la primera mujer Presidente de México.

En el caso de López Obrador, tiene que demostrar que puede ser un Presidente para el 2012, no para el 2006. Tiene que darse cuenta que el México de ahora es distinto al México de hace 6 años. Si creyéramos que a los partidos les toca cierto momento para gobernar, ya le tocó al PRI, ya le tocó al PAN y ahora le correspondería históricamente al PRD. El problema es que las elecciones en 2012 en México no se van a definir por izquierdas o derechas, se van a definir en quien tenga las mejores soluciones para la narcoviolencia y para la economía. Y ese es el gran reto de López obrador. No grandes discursos, sino mejores propuestas

¿En qué contexto inscribes la renuncia de Humberto Moreira a la dirigencia nacional del PRI?


Me parece increíble alguien que ha sido acusado de semejante desfalco y malos manejos pudiera estar al frente de un partido político. Este es un gran revés para el PRI y una señal alarma para Peña Nieto. Ahora, no basta que renuncie, hay que investigarlo. Si hizo algo equivocado, hay que someterlo a la justicia. No puede ser que otra vez haya malos manejos y que no pase nada.

¿Cómo te imaginas México en 10 años?

Yo quisiera que en México tuviéramos esa confianza que tienen los colombianos de que sí se le puede ganar a al narco. Que recuperemos los espacios públicos, las calles, y que el narco sea que un factor, pero no el dominante en nuestras vidas. Porque si no corremos el riesgo de una generación perdida.

¿Por qué te apasiona la política como periodista?

Por que cambia nuestras vidas. Me llama poderosamente la atención que un hombre pueda cambiar millones de vidas, y creo que nos corresponde a nosotros como periodistas tratar de evitar los abusos de los que tienen el poder.

¿Compraste libros en esta FIL?

Si, compré un libro de Almudena Grandes, un par de libros de traducciones al español de Murakami, que no puedes encontrar en los Estados Unidos, y me llevo varios libros de la editorial (Random House).

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones