Lunes, 17 de Febrero 2025
Cultura | Tercera mesa redonda de la I Feria del Libro Independiente

Debaten sobre el libro y derechos del lector en era del marketing

Las nuevas tecnologías hacen que los ojos se vuelquen en los derechos de los lectores y no solamente en el de los autores

Por: SUN

A la I Feria del Libro Independiente asisten 50 editoriales mexicanas que ofrecen 11 mil ejemplares. ESPECIAL  /

A la I Feria del Libro Independiente asisten 50 editoriales mexicanas que ofrecen 11 mil ejemplares. ESPECIAL /

CUIDAD DE MÉXICO (04/JUN/2010).- El libro y los derechos de lector en la era del marketing fue el tema abordado esta noche por expertos en la materia, durante la tercera mesa redonda de la I Feria del Libro Independiente, que se realiza hasta el 15 de junio próximo en la librería 'Rosario Castellanos' del FCE.  

Escritores, editores, libreros, críticos y lectores fueron convocados por la feria para tomar parte en estas mesas redondas, y hoy tocó el turno a Ilán Semo, Edwin Culp, Luigi Amara, Gerardo Jaramillo y Alejandro Zenker, con la moderación de la mesa de Nicolás Alvarado.  

Durante la sesión se puso de manifiesto que, convertido en una mercancía más en los supermercados, pero ahora también al alcance de millones de personas gracias a Internet, el libro se reconfigura y vuelve los ojos hacia los derechos de los lectores, y no sólo de los autores, como era tradicionalmente.  

A la I Feria del Libro Independiente asisten 50 editoriales mexicanas que ofrecen 11 mil ejemplares de mil 500 títulos, del 1 al 15 de junio en la mencionada librería del Fondo de Cultura Económica (FCE), en esta capital, escenario donde también se llevan a cabo las cuatro mesas redondas programadas, abiertas a todo público.  

Durante las mesas redondas del encuentro editorial se abordan también los temas 'Dime con quien publicas y te diré quién eres', 'Las políticas del libro' y 'Ediciones independientes: Alto riesgo'.  

Para el próximo sábado 12 de junio se tiene programada una 'Fiesta de los autores'.  

Concebida para que las apuestas editoriales más arriesgadas y con menos visibilidad estén a la mano de los lectores, y a manera de espacio de encuentro y discusión entre editores, autores, libreros y público, esta feria propone la serie de mesas redondas sobre la trascendencia de la edición independiente.  

De esa forma, los especialistas invitados para abordar el tema de este día se dieron a la tarea de develar la situación de los lectores de las llamadas ediciones independientes, en el panorama cultural mexicano, y la contribución de quienes tienen en las manos la cadena productiva de los libros.  

Lo anterior, 'en un medio cada vez más regido por intereses comerciales y, en fin, sobre el grado de riesgo que corren al aventurarse en una empresa quizá disparatada y quijotesca, pero para ellos necesaria', según dijeron los especialistas involucrados en la mesa redonda.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones