Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | La exposición 'Pensar la Praxis' está conformada por 30 piezas

De la teoría a la creación artística

La exposición 'Pensar la Praxis' está conformada por 30 piezas

Por: EL INFORMADOR

Colectivo. De izquierda a derecha: Santino Escatel, Alejandro Fournier y Javier Cardenas. EL INFORMADOR / E. Barrera

Colectivo. De izquierda a derecha: Santino Escatel, Alejandro Fournier y Javier Cardenas. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (02/AGO/2017).- Hace casi 15 años, Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel y Alejandro Fournier unieron sus inquietudes artísticas en el Colectivo Sector Reforma. Los primeros siete años los dedicaron a producir exhibiciones y conferencias, invitaron a artistas para exponer y realizar colaboraciones. En los años siguientes, vieron en el espacio público una oportunidad de acercarse a la gente y trabajar de diferentes maneras según las necesidades específicas de cada espacio.

Su enfoque en el espacio público como un escenario los llevó a realizar en 2014 el proyecto “Pensar la Praxis”. Después de tres años desarrollándolo, presentan en una exposición los trabajos realizados. En entrevista, los tres artistas mexicanos explican el proyecto y en cómo manejaron la curaduría.

“Invitamos a tres artistas de otros países porque los conocemos, nos gusta mucho su trabajo, conocemos sus carreras, por lo que queríamos hacer esta variación de artistas desde el género hasta las edades con carreras muy interesantes. Fueron diálogos que duraron todo un año. Creamos el proyecto, lo presentamos a PECTA, nos dieron el apoyo para traer a estos artistas que vinieron entre 2015 y 2016. Así inició ‘Pensar la Praxis’”.

Los artistas invitados

Saskia Calderón, de Ecuador; Antonio Caro, de Colombia; y Carlos Martiel, de Cuba; realizaron una residencia en Guadalajara durante casi un mes, con la finalidad de intervenir los espacios públicos. La primera realizó una acción en el foro de la Barranca de Huentitán acerca del río San Juan de Dios. El artista colombiano creó diálogos con artistas y señoras tapatías interesadas en el arte que quisieran participar, también realizó un mural, y en la Avenida Chapultepec, cocinó y trabajó el achiote para producir pigmento y con éste pintar a los transeúntes como lo hacían los indios colombianos. Mientras que Martiel, entre sus intervenciones, camino desnudo desde la catedral hasta el palacio de gobierno.

Todas estas actividades quedaron registradas con diferentes medios, por lo que la exposición pretende narrarlas en cuatro capítulos, uno por cada artista.

“Para la exposición buscamos diferentes soportes para narrar las experiencias de los artistas de sus residencias. El espectador podrá ver una muestra donde se utilizan distintas técnicas, videos, fotografía, pintura, video, sonoro, intervención en el mismo espacio, incluimos documentos y registros sobre el proyecto, desde el desplegado hasta algunas esculturas u objetos encontrados en el proceso”.

Son 30 piezas distintas, aunque algunas están conformadas por otras piezas, todas ellas se enlazan en la sala 1 y 2 con una serie de metáforas visuales. Además, habrá diversas actividades durante la exposición, como la muestra de una vitrina realizada en colaboración con artistas malagueños.

SABER MÁS

El cuarto capítulo se centra en la actividad realizada por el propio Colectivo: Ser Puente. “Esta exposición es el cierre que nosotros hacemos de nuestra propia acción, además del trabajo con estos artistas. Se hizo aquí en Guadalajara, en Venecia durante la pre-apertura de la Bienal, fuera del programa oficial; después la realizamos en Berlín y la cuarta acción fue en Málaga”.

Así, “Pensar la Praxis” narra en cuatro capítulos las intervenciones de seis artistas latinoamericanos tanto en Guadalajara, como en Italia, Alemania y España.

ASISTE

“Pensar la Praxis” estará expuesta en el Ex Convento del Carmen a partir del 3 de agosto, día de la inauguración, hasta el 17 de septiembre. La entrada es gratuita.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones