Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | Se inaugurará este viernes la exposición 'Abstracción para círculo y cuadrado'

De la partitura a la imagen

Se inaugurará este viernes la exposición 'Abstracción para círculo y cuadrado', de Sergio Araht

Por: EL INFORMADOR

Sergio Araht. El artista inaugura el próximo viernes su trabajo. EL INFORMADOR / G. Gallo

Sergio Araht. El artista inaugura el próximo viernes su trabajo. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2017).- El Museo de Arte Raúl Anguiano inaugurará este viernes la exposición “Abstracción para círculo y cuadrado”, del artista plástico Sergio Araht. Son 33 piezas (como las 33 revoluciones de los discos viniles), 17 de ellas piezografías (impresión en papel de algodón con tintas vegetales) y 16 acetatos intervenidos. Su vinculación es con el arte abstracto, mientras que el título de la muestra alude a la circularidad del disco y el cuadrángulo de las portadas.

La iniciativa para realizar “Abstracción para círculo y cuadrado” surgió hace ya tres años, a partir de su gusto por la música, comentó Sergio en entrevista. El proceso de delinear el proyecto tuvo algo de nostalgia, por la presencia de los acetatos y ese ritual de la música y su reproducción en dicho formato, agregó el artista.

Con un desarrollo profesional que combina las artes visuales con el diseño gráfico, Sergio Araht revalora el papel de las portadas de discos como obras de arte, estableciendo un diálogo entre el arte, el diseño y la música.

“Abstracción para círculo y cuadrado” se fue enriqueciendo con la inclusión de otros creadores, pero de ámbitos diferentes: además de la serie de obras, la exposición se acompaña de textos de 17 escritores y periodistas, como Antonio Ortuño, Dolores Garnica, Édgar Corona, Elena Santibáñez, Enrique Blanc, Sara Valenzuela, Javier Audirac y Carlos López de Alba, entre otros. La invitación incluyó el intercambio entre los creadores: por el texto, Sergio Araht entregó una obra gráfica. Del contenido de las aportaciones, el artista comentó que se tratan de breves textos que varían en su acercamiento a la música; algunos hablan sobre la obra misma, otros sobre la historia de alguna pieza o incluso anécdotas personales.

La influencia musical

Aunque se trata de abstracciones, las obras tienen vínculos temáticos con portadas y canciones. El lapso que abarcan las referencias de Sergio van desde finales de los años 50, con una obra de John Coltrane, hasta finales de los 70, con referencias a Joy Division. Los géneros que toca, apuntó, son por influencia de uno de sus tíos, el menor en edad, quien tocaba en su estéreo dichas canciones. Reggae, jazz, rock y blues son algunos de los tipos de música que se citan.

Al ser una exposición destinada al público afín entre la plástica y la música, Sergio Araht pondrá a disposición de los músicos que tengan un proyecto en el que deseen usar alguna de las 17 piezografías como portada para una producción musical; sin costo, pero con crédito. Otra petición de Araht es que él debe “montar” la pieza con los elementos extra.

TOMA NOTA
Asiste

“Abstracción para círculo y cuadrado”, de Sergio Araht en el Museo de Arte Raúl Anguiano (Av. Mariano Otero, núm. 375): inauguración viernes 17 de marzo, 20:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones