Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | Hablan de este tema en la mesa 'El periodismo cultural y la realidad social'

De Mauleón, Martínez y Musacchio hablan sobre el periodismo cultural

Los tres hablan de este tema en la mesa 'El periodismo cultural y la realidad social' de la cátedra Hugo Gutiérrez Vega

Por: EL INFORMADOR

Humberto Musacchio, Héctor de Mauleón y Luis Martínez durante la cátedra. EL INFORMADOR / M. Vargas

Humberto Musacchio, Héctor de Mauleón y Luis Martínez durante la cátedra. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2015).- Héctor de Mauleón califica como muerto el periodismo cultural contemporáneo, y no sólo eso, sino que también lo llena de calificativos como aburrido, sin imaginación, con una misma manera de hacer entrevistas y reseñar los textos. Dice que se ha convertido en el patito feo, la oveja negra de los diarios.
 
En la mesa "El periodismo cultural y la realidad social" de la cátedra Hugo Gutiérrez Vega realizada como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro ( FIL), su idea acerca del género periodístico es compartida por José Luis Martínez y Humberto Musacchio, quienes lo acompañan en el auditorio del Hotel Hilton.
 
"Perdimos la imaginación, y no hemos sabido imaginarlo. Al mismo tiempo estamos en un medio que parece más relaciones públicas. Estamos viviendo un cambio brutal", asevera el periodista y escritor mexicano.
 
Para el autor la demolición de la intimidad que estamos viviendo en ésta época le ha quitado la posibilidad a los medios de ser la única voz. "Cualquiera pueda ser un reseñista y tener público. Las redes le dieron voz a los imbéciles. La cultura de la imagen era que la letra impresa no sirve, entonces la gente dejó de leer a escribir pero las redes nos están regresando a la palabra escrita, en eso puede revolucionar".
 
Ya no hay necesidad de reconocernos
 
Humberto Musacchio explica que el periodismo cultural en México surgió una vez que terminaron las guerras, después de que perdimos la mitad del territorio y que en la pelea contra los franceses se demostró que somos capaces de grandes hazañas. "Surge la necesidad de conocernos. Esa prensa se dedica a ver quiénes somos, dónde estamos de donde venimos. La herencia prehispánica era poco apreciada y pocas referencias al yugo de la colonia. Publicaciones importantes las hubo en el Porfiriato".
 
A su consideración, eso se perdió al no analizar ni abordar las políticas culturales, ni de llevar a debate temas, ni siquiera de opinar sobre el tema de la Secretaría de Cultura. "Un periodismo donde realmente se debata, se polemice, y algo que veo que falta con frecuencia, que se argumente, no se trata de encender pasiones, se trata de argumentar, y argumentar con datos, fuentes, cifras", agrega Jose Luis Martínez.
 
Periodismo cultural debe hablar de temas actuales
 
José Luis Martínez señala que pese a lo que se piensa, el periodismo cultural no debe ser ajeno a otras cuestiones que azotan al mundo, como los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa o el recién atentado en París. "El periodismo cultural no puede pensar en las Bellas Artes como su única materia informativa".
 
Por otra parte, resalta que los géneros periodísticos han cambiado y ahora se mezcla la crónica con la entrevista, aunque advierte que el cuidado con la información debe seguir siendo el mismo. "No podemos estar inventando cosas. Muchos de los libros de los actuales periodistas que generalmente recogen historias son mentiras, es lo peor que pueden hacer, mentir".
 
Recuperar las lecturas y la imaginación
 
Héctor de Mauleón considera que un periodista que no lea no puede ser un buen periodista. "Leer te abre puertas, te da caminos, te enseña. Hay que volver a pensar que cada texto es único".
 
José Luis Martínez concuerda y recuerda que de esa forma fue cómo se formaron en antaño los periodistas de deportes. "Lo que nos queda es la imaginación, la imaginación es lo que puede salvar a este oficio, y con ello la indignación, el coraje, las ganas de comerse al mundo. Recuperar el hambre de hacer mejor las cosas, de superarnos cada día".
 
Todo sin olvidar seducir al lector, destaca Humberto Musacchio. "No tiene sentido si no lo hacemos con verdadera pasión. Necesitamos un periodismo que exige más análisis, pensar más en lo que se escribe".
 
EL INFORMADOR / ILSE MARTÍNEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones