Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El municipio impulsa la primera edición del Encuentro Regional de Mariachis Juveniles

De Cocula es el mariachi

El municipio impulsa la primera edición del Encuentro Regional de Mariachis Juveniles

Por: EL INFORMADOR

Transmitir la pasión y la tradición por el tradicional ensamble es lo que se busca en Cocula. EL INFORMADOR / M. Vargas

Transmitir la pasión y la tradición por el tradicional ensamble es lo que se busca en Cocula. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2017).- Transmitir la pasión y la tradición por el mariachi es lo que se busca en Cocula, el municipio jalisciense considerado como la cuna del género musical más representativo de México, y que a partir de febrero estrenará un peculiar festival para conectar a los niños y jóvenes con el legendario sonido de las trompetas, guitarras y violines.

Bajo la idea de promover las bondades artísticas y culturales de Cocula, mariacheros y promotores independientes impulsan la primera edición del Encuentro Regional de Mariachis Juveniles. Durante los días 4 y 5 de febrero crearán una verbena popular en la plaza principal de municipio coculense, tendrá la participación de 11 ensambles musicales que demostrarán la importancia de Cocula sobre el mariachi nacional.

José Luis Chavarria, que además de ser integrante del Mariachi Saba Reyes también es maestro de la Escuela Regional del Mariachi en Cocula, destaca que uno de los objetivos principales del encuentro juvenil es encontrar nuevos talentos en la música desde la composición, canto e instrumentos como ya se ha hecho con el nacimiento de dos ensambles más como Infantil Cocoyán y el Juvenil Nuevo Cocula.

“En el encuentro tendremos a mariachis invitados desde Puerto Vallarta, San Juan de los Lagos y de Cocula que son más jóvenes. En la entrada de Cocula tendremos un desfile hasta la plaza Adrián Puga donde estará el escenario principal”, explica José Luis Chavarría, al destacar que las actividades también estarán acompañadas por los platillos típicos del municipio como la birria, por lo que esperan que el festival sea un gran atractivo para las familias jaliscienses.

Talleres y más música

Una misa musicalizada por la escuela Saba Reyes en la Parroquia de San Miguel Arcángel y que tendrá una peregrinación desde “La Guitarrilla”, donde nació el mariachi, será otro de los atractivos fuertes del encuentro durante el segundo día de actividades, además de que se ofertarán talleres especiales para invitar a la gente de cualquier edad adentrarse al aprendizaje del mariachi.

Para el cierre de gala en la noche del domingo 5 de febrero, todos los mariachis participantes ofrecerán una actuación especial para concluir la primera edición del Encuentro Regional de Mariachis Juveniles que plantea la expectativa de realizarse cada año, detalla Juan Torres, promotor del evento.

“Queremos que a través de este primer encuentro juvenil llegue a más personas, que se animen a incursionar en el mundo del mariachi desde niños, adolescentes, jóvenes, adultos. Tratamos de encontrar nuevos talentos, músicos, cantantes y compositores”, explicó el promotor que junto a Gregory López impulsan el desarrollo de este festival de manera independiente a las actividades promocionales del municipio de Cocula para la misma causa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones