Viernes, 26 de Abril 2024
Cultura | 'Somos con quien estamos' es un montaje que combina diversas disciplinas

Danza y música para explorar la identidad

'Somos con quien estamos' es un montaje que combina diversas disciplinas

Por: EL INFORMADOR

Proyecto. Los responsables del espectáculo. EL INFORMADOR / E. Barrera

Proyecto. Los responsables del espectáculo. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2017).- La pieza “Somos con quien estamos” se presentará este próximo fin de semana en el foro Larva. Surgida de una colaboración entre el proyecto Margen y KaizenDanza, la obra conjuga la danza con la música en vivo, grabaciones de audio y un espacio multidireccional de cinco metros por cinco metros. Con un sonido cuadrafónico, el montaje propone una inmersión del espectador para adentrarse en este diálogo del cuerpo, con énfasis en los sentidos sonoro y visual.

 

El proyecto Margen está conformado por Karen de Luna, Diego Martínez Lanz y Ricardo Arzola; KaizenDanza lo conforma Viko Hernández. “Somos con quien estamos” comenzó como una colaboración con una beca del Fonca en 2014, con un proceso creativo que comenzó con una residencia en la ciudad de Guadalajara. Más tarde se llevó a Yucatán y volvió a Jalisco para el Festival Internacional de Danza Onésimo González, platicó Karen de Luna.

La coreografía e interpretación son de Karen de Luna y Viko Hernández; la música original es de Diego Martínez, mientras que el diseño sonoro corrió a cargo de Ricardo Arzola.

Música en vivo

Martínez Lars es quien interpreta la guitarra en vivo y recurre a grabaciones originales para complementar su sonido. La propuesta sonora busca también envolver al espectador. Viko Hernández agregó que un requisito técnico de los lugares donde han presentado la pieza es el espacio de cinco por cinco metros, pues la pieza basa la relación con el público por la cercanía, en donde pueden ver a la bailarina y al músico ejecutar todos los movimientos con precisión.

Las características de esta colaboración comenzaron con el reconocimiento de los creadores y sus hábitos, para luego continuar con un plan de trabajo original en donde surgieron repeticiones, secuencias y ciclos. Para la creadora, el proceso resultó en una pieza metafórica de la vida, en la que las acciones se definen según su tiempo y contexto. De allí el nombre de la pieza también, apuntó Hernández: una persona no es la misma con alguien en particular, es diferente cuando está solo o cuando se encuentra con otra persona distinta.

ASISTE

“Somos con quien estamos”, en el Laboratorio de Arte Variedades. Viernes y sábado 28 y 29 de julio 20:00 horas, domingo 18:00 horas. $120 pesos general, $100 pesos con descuento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones