Jueves, 23 de Enero 2020
Cultura | Larva

Daniel Monroy se pone Intransigente

Con tres piezas de video, el artista aterriza esta noche en el espacio de la Dirección de Cultura de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Para Daniel Monroy, bastan algunas imágenes para narrar una historia que no podría suceder jamás, pero que a primera vista da la impresión de que se trata de algo que ocurre justo en ese momento, tan cercano y lejano al mismo tiempo, y hasta cierto punto, hipnótico para el espectador.

"Es una ficción, porque es algo completamente irreal", dice el videoasta que presentará sus obras a través de la exposición Intransigente este miércoles, a las 20:30 horas, en el foro multidisciplinario Lavoratorio de Arte Variedades (Larva).

La exhibición se integra por tres piezas: una videoinstalación en cinco canales, una proyección enorme en una pared y otra en las gradas del espacio.

"Mas que tratar un tema, la idea de mi trabajo es generar una experiencia emocional y sensorial, aunque claro que hay una temática, pero eso cada espectador tendrá que descubrirla o descifrarla. El montaje ha sido muy importante, porque cada pieza necesita su espacio y, al mismo tiempo, adaptarse a ese espacio.

El Larva me parece un lugar muy interesante e imponente, así que he tratado de respetarlo y aprovechar sus posibilidades. Trato de adaptarme al espacio, que me parece un elefante que hay que domar", explica Daniel Monroy.

Y así, con sus imágenes -resultado de un trabajo realizado en 2008-, este creador doma el lugar con una historia que transgrede la realidad. "Es una ficción fragmentada sin principio ni final, pero con un punto de partida y un punto de llegada.

Son cinco paisajes mostrados al unísono; la pared grande complementa la obra con una sombra que aparenta ser el dios del personaje de enfrente (que se repite hasta el infinito)", explica. La pieza que acogen las gradas del Larva está compuesta por una serie de monitores que representan un sol que ilumina el panorama de la primera obra.

Sobre el título de la exposición, Intransigente, Daniel Monroy explica que tiene que ver con el hecho de que la palabra le evoca obstinación y continuidad, "que es una manera de interpretar lo que sucede con los personajes de la pieza".

Lorena Peña, coordinadora del Larva en planeación, señala que es una exposición muy fotográfica, "a pesar de que hay movimiento, es aparentemente real, no se nota la manipulación de Daniel. Las piezas se convierten en personajes con una trilogía: el sol, el personaje con el dedo índice levantado y la marcha de estos personajes".

Intransigente
podrá verse este miércoles en la inauguración a partir de las 20:30 horas. Después, el público podrá asistir a su encuentro de viernes a miércoles en horario de 21:00 a 23:00 horas.

Temas

Lee También