Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Hirst es considerado uno de los artistas vivos más cotizados del mercado del arte

Damien Hirst llena de puntos de colores París

Hirst exhibe cuadros de esta serie también en Nueva York, Londres, Los Ángeles, Roma, Atenas, Ginebra y Hong-Kong

Por: EFE

La obra Urea 13-C enmarca a una persona que camina por la galería Gagosian de Nueva York. AFP  /

La obra Urea 13-C enmarca a una persona que camina por la galería Gagosian de Nueva York. AFP /

PARÍS, FRANCIA (12/ENE/2012).- Los cuadros de puntos multicolores del artista británico Damien Hirst, sus "Spot Paintings", tomaron hoy la Galería Gagosian de París, al mismo tiempo que las otras diez sedes que el marchante armenio Larry Gagosian gestiona en el mundo.

Concebida como una única exposición, con el título "The Complete Spot Paintings 1986-2011", la muestra reúne más de 300 obras prestadas por más de 150 coleccionistas privados o instituciones públicas, procedentes de una veintena de países, informaron los organizadores de la muestra en París.

"Creo que es la primera vez que tiene una exposición así, global, donde once galerías en el mundo están presentando de alguna manera la misma obra", destacó del artista, en declaraciones a Efe, la codirectora del espacio parisiense, Serena Cattaneo Adorno.

Considerado uno de los artistas vivos más cotizados del mercado del arte, Hirst (Bristol 1965) no sólo es conocido por sus puntos, sino por series de animales en formol como su famoso tiburón tigre, "The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living".

Los amantes de este artista que a menudo busca inspiración en la muerte, hasta incrustar con mas de ocho mil diamantes su polémica calavera humana "For the Love of God", pueden descubrir sus pequeños y grandes puntos rosas, amarillos, azules, naranjas y de otros múltiples tonos sobre fondo blanco, en París, pero también en Nueva York, Londres, Los Ángeles, Roma, Atenas, Ginebra y Hong-Kong.

Hirst firmó sus puntos entre 1986 y 2011, año a partir del cual ha asegurado que ya nunca pintará ni hará pintar ninguno más, comentó la codirectora.

Recordó que sólo los cinco primeros los hizo él, mientras que el resto los hizo con su taller, siempre con pintura industrial sobre pintura blanca opaca.

El primero e histórico "Spot Painting" se expone en estos momentos en uno de los tres espacios Gagosian de Nueva York, donde también se encuentra el artista, precisó Serena Cattaneo

A diferencia de los colgados en París, entre ellos algunos antiguos, pero ya hechos con ayudantes, ese primer elemento de la serie no tiene ninguna mecánica aparente sino todo lo contrario, pues los círculos no guardan distancias simétricas y de algunos de ellos gotea ostensiblemente la pintura utilizada.

La exposición se completa con un premio global, una estampa, que recibirá todo aquel que logre visitar las once galerías, explicó Cattaneo Adorno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones