Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Cultura | Este espacio cultural cuenta con siete salas de exhibición permanente y tres salas de exposiciones temporales

Cumple tres siglos el Museo de Bellas Artes del Estado de México

El Museo de Bellas Artes del Estado de México, ubicado en el centro de Toluca, es testigo de tres siglos de arte, cultura e historia

Por: NTX

TOLUCA, MÉXICO.- El Museo de Bellas Artes del Estado de México, ubicado en el centro de Toluca, es testigo de tres siglos de arte, cultura e historia y actualmente ofrece talleres de artes plásticas y visitas guiadas para todo el público.

Su historia comienza desde la época virreinal, su bello edificio neoclásico, albergó al Convento de la Purísima Concepción de los Carmelitas Descalzos, posteriormente funcionó como asilo para huérfanos, escuela de artes y oficios para señoritas, escuela normal para profesoras, escuela primaria anexa y hospital civil, entre otras cosas.   

Actualmente es administrado por el Instituto Mexiquense de Cultura ( IMC) y este espacio se convierte en museo a partir d el 7 de septiembre de 1945, tras un proceso de expropiación y adecuación.  De este modo abrió sus puertas al público como el primero en el Estado de México dedicado a conservar y difundir el arte. 

Este espacio cultural cuenta con siete salas de exhibición permanente y tres salas de exposiciones temporales, organizadas en orden cronológico, además de 130 piezas que condensan la vivencia espiritual del mestizaje.  Estas abarcan óleos de pintores tan importantes como Miguel Cabrera y Cristóbal de Villalpando.

El museo cuenta con un público cautivo que viaja desde la Ciudad de México para participar en esta clase de actividades, que se renuevan, aproximadamente, cada dos meses, comentó Sánchez Maldonado, director del museo.    

El recinto abarca un concepto versátil, pues en los últimos años ha organizado desde muestras de instrumentos de tortura hasta antologías gráficas.   

En este marco se prepara para festejar sus 65 años con una serie de exposiciones especiales. 

Temas

Lee También