Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 13 de Octubre 2019
Cultura | Vuelve a Varsovia la ''Mujer judía vendiendo naranjas''

Cuadro robado durante la ocupación nazi es recuperado

Luego de varias negociaciones con el poseedor de la obra, ésta regresa al museo nacional polaco, luego de treinta años

Por: NTX

La obra es parte de una colección realizada por el artista Aleksander Gierymski. EL UNIVERSAL  /

La obra es parte de una colección realizada por el artista Aleksander Gierymski. EL UNIVERSAL /

VARSOVIA (27/JUL/2011).- El lienzo ''Mujer judía vendiendo naranjas'', pintado por Aleksander Gierymski a finales del siglo XIX, regresó hoy a Varsovia 67 años después de haber desaparecido del museo nacional polaco, donde fue expoliado durante la ocupación alemana en el Tercer Reich.

El ministro polaco de Cultura, Bogdan Zdrojewski, explicó hoy en rueda de prensa que la pintura ha vuelto al museo nacional de Polonia tras varios meses de negociaciones con los abogados del ciudadano alemán que mantuvo el lienzo en su poder durante los últimos treinta años.

"En estos meses mi idea principal era que la imagen volviese a Polonia", dijo Zdrojewski, quien agradeció la cesión del coleccionista germano, cuya identidad no ha sido hecha pública.

El cuadro fue pintado en 1880 ó 1881, y es parte de una serie de obras donde Gierymski refleja la vida de los barrios judíos de Varsovia.

La pintura, al óleo sobre lienzo, muestra a una anciana de aspecto humilde, que cubierta con un grueso chal sostiene dos cestas de naranjas.

La imagen desapareció del Museo Nacional en 1944, durante la ocupación nazi de la capital polaca, un destino similar al que tuvieron otros objetos culturales de gran valor, sustraídos por las fuerzas alemanas y, posteriormente, por los soviéticos.

El Gobierno polaco comenzó las gestiones para recuperar el lienzo el pasado noviembre, cuando la obra reapareció entre los artículos a la venta en una casa de subastas de Hamburgo, en Alemania. EFE

Temas

Lee También

Comentarios