Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | La obra de arte muestra un café casi vacío con unos pocos parroquianos

Cuadro disputado de Van Gogh vale 150 millones de dólares

Gerson representa a Pierre Konowaloff, el tataranieto del industrial y aristócrata Iván Morozov, que adquirió ''El café de noche'' en 1908

Por: AP

NEW HAVEN, ESTADOS UNIDOS.-  Un cuadro del pintor holandés Vincent Van Gogh, cuya propiedad es disputada por la Universidad de Yale y un hombre que sostiene que el cuadro le fue robado a su familia durante la Revolución Rusa, vale de 120 a 150 millones de dólares, dijo el viernes el abogado del demandante a The Associated Press.

La tasación es la primera valoración pública del cuadro y el abogado, Allan Gerson, dijo que la hizo una de las primeras casas rematadoras de arte.

Gerson representa a Pierre Konowaloff, el tataranieto del industrial y aristócrata Iván Morozov, que adquirió ``El café de noche'' en 1908. Los bolcheviques nacionalizaron los bienes y propiedades de Morozov durante la revolución comunista de 1917 y posteriormente el gobierno soviético vendió el cuadro.

La obra de arte, que muestra un café casi vacío con unos pocos parroquianos sentados en mesas junto a las paredes, lleva colgado casi 50 años de la Galería de Arte de la Universidad de Yale.

Un vocero de Yale dijo que la universidad no puede tasar el cuadro de 1888, e indicó que su objetivo mostrarlo al público a perpetuidad.

Yale presentó en marzo una demanda judicial ante un tribunal federal para defender sus derechos de propiedad de ``El café de noche'' y para impedir a Konowaloff que reclame su propiedad.

La universidad sostiene que la propiedad de decenas de miles de millones de dólares en obras de arte y otros bienes podría ser puesta en duda si Konowaloff es autorizado a llevarse el cuadro. Toda anulación por parte de un tribunal federal de los decretos rusos de nacionalización de principios del siglo XX crearían además tensiones entre Estados Unidos y Rusia, sostuvo Yale.

Según la universidad, los ex propietarios han puesto en entredicho los títulos de otros bienes que les fueron confiscados en Rusia, aunque sus reclamos fueron rechazados por la Corte Suprema estadounidense y los tribunales estatales, federales y extranjeros.

''Yale está segura que la corte se dará cuenta de la última retórica de Konowaloff y se percatará de que está pidiendo a un tribunal estadounidense que retrase el reloj 90 años y que deshaga la Revolución rusa'', dijo el viernes la universidad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones