Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Castilla y León, la invitada para el 2010

Crece la FIL, pese a la crisis

La Feria Internacional del Libro cierra su edición 2009 con un incremento de más de dos mil visitantes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A pesar de las bajas expectativas que se tenían para este año, la Feria Internacional del Libro ( FIL) en Guadalajara ha demostrado que sigue siendo de interés para la sociedad. Y es que este año se registró un incremento en asistencia de dos mil personas con respecto al año anterior, aseguró en conferencia de prensa su presidente, Raúl Padilla López.

“La verdad teníamos temor de que este año tuviéramos una merma, un descenso, lo cual sería comprensible por la crisis. Un poco más de asistentes, 604 mil (tuvimos) el año pasado y cerramos con 606 mil asistentes (más los que sumen el domingo). La venta nocturna fue un verdadero éxito, no se reflejó en taquilla, porque fue gratuita la entrada, pero las editoriales pudieron ofrecer bajos precios, 30 mil personas asistieron a la venta, más los 70 mil del día”.

Padilla López añadió que si bien no se puede hablar de utilidades, respecto a los más de 62 millones de pesos que se invirtieron en la organización del evento, tampoco se puede decir que haya habido una pérdida: “Salimos tablas”.

Informó que no fue considerable la disminución de profesionales participantes con un total de 17 mil 112, respecto a los 17 mil 259 que participaron el año pasado.

En esta edición fueron mil 925 casas editoriales de 40 países las que asistieron, 22 menos que en 2008. “No tuvimos una sola editorial que haya cancelado; (…) tuvimos 169 agentes literarios, agentes de derechos, que es uno de los principales acontecimientos que tiene la feria en los últimos años, el Salón de Derechos”.

Además, acudieron a la cita profesionales de países como Turquía, Polonia y Taiwán; 950 bibliotecarios; más de 350 escritores y profesionales en el Foro de editores; 133 escuelas inscritas en FIL Niños y 510 niños beneficiados por los patrocinadores; más de 70 sesiones en el programa Ecos de la FIL; además de la presencia de emblemáticas figuras, como José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Orhan Pamuk, Cornelia Funke y Ray Bradbury.

Para la próxima edición, con Castilla y León como invitado de honor, Padilla López informó que ya se ha previsto repetir la experiencia de la venta nocturna; además de que se analizarán temas de gran relevancia para el libro, como es lo referente a la Ley de Fomento al Libro y la Lectura que, si bien ya ha sido aprobada, aún falta reglamentar para que realmente se empiece a dar rumbo al precio único; así como a la inminente llegada del libro electrónico.

Los números en 2009

606 mil ocho visitantes
Mil 925 editoriales
40 países representados
455 presentaciones de libros
13 premios y homenajes

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones