Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Agosto 2018
Cultura | Certamen. Convocatoria abierta

Crece la Bienal Atanasio Monroy

El concurso pretende servir como trampolín para que jóvenes artistas plásticos tengan un espacio de difusión

Por: EL INFORMADOR

Concurso. El certamen, creado en 1999, extiende sus alcances y presupuesto. EL INFORMADOR / A. Camacho

Concurso. El certamen, creado en 1999, extiende sus alcances y presupuesto. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2016).- Servir de plataforma tanto para nóveles creadores como para artistas consolidados, además de fomentar el desarrollo de la plástica mexicana, es el propósito de la Tercera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, que desde hace unos días ha abierto su convocatoria.

El certamen es organizado por el Centro Universitario de la Costa Sur (Cucsur), la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura de Jalisco, y pretende reconocer la memoria y trayectoria del maestro Monroy, además de fomentar y estimular el desarrollo de la pintura en la región occidente de México.

Alfonso Zepeda Arce, coordinador de Extensión y Difusión del Cucsur, indica que el certamen ha sido un núcleo de desarrollo cultural significativo de las artes plásticas y ha buscado descentralizar las actividades culturales de la zona metropolitana de Guadalajara y dar mayor presencia a los centro regionales.

La novedad del concurso es que ahora asume un carácter internacional, donde podrán participar pintores mexicanos radicados en Estados Unidos, que posean doble nacionalidad o sean hijos de padres mexicanos.

Con ello, Igor Lozada, titular de Cultura UDG, confia en que el premio tenga mayor prestigio y alcance, ya que “hay muchos artistas mexicanos en el vecino país y queremos estrechar lazos con ellos, abrir la puerta a artistas de otros lugares y no sólo México, lo que enriquecerá a los creadores, porque eleva la calidad de las obras, el diálogo y el discurso”.

En esta edición los estímulos económicos para los ganadores aumentaron significativamente. Para la categoría de artistas consolidados habrá un primer premio de 100 mil pesos, un segundo lugar con 80 mil y un tercero con 60 mil; para los nóveles creadores será de 80 mil, 60 mil y 40 mil pesos, respectivamente, y podrá haber hasta un máximo de tres menciones honoríficas.

Por cierto que las obras ganadoras se suman al acervo del centro universitario situado en Autlán de Navarro; asimismo, con las obras participantes de la edición se realiza una gran muestra itinerante.

Más detalles de la convocatoria,abierta hasta el 18 de junio, se pueden consultar en www.bienaljamonroy.udg.mx.

Temas

Lee También

Comentarios