Martes, 21 de Octubre 2025
Cultura | Promoverá estrategias económicas para el sostenimiento e impulso laboral en este ámbito

Crean la Dirección de Industrias Culturales

Promoverá estrategias económicas para el sostenimiento e impulso laboral en este ámbito

Por: EL INFORMADOR

Colaboración. El economista Ernesto Piedras realizará un estudio sobre la situación actual de las industrias culturales en Jalisco. EL INFORMADOR /

Colaboración. El economista Ernesto Piedras realizará un estudio sobre la situación actual de las industrias culturales en Jalisco. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUL/2013).- La Dirección de Industrias Culturales y Creativas (DICC), de la Secretaría de Cultura de Jalisco, nace con el fin de fomentar el desarrollo económico del sector cultural jalisciense.

La dependencia establecerá un modelo económico mediante la aplicación de estrategias que impulsen y promuevan el sector cultural con el objetivo de éste genere empleos.

Durante la presentación de este proyecto, que se llevó a cabo ayer en el patio del Ex Convento del Carmen, el titular de la Dirección de Industrial Culturales y Creativas, Paulo Mercado, afirmó que el modelo es innovador en el Estado, ya que se aleja del tradicional apoyo económico a la comunidad artística y cultural, pero sigue siendo un programa complementario y que pone de relieve la sustentabilidad de las empresas culturales. Prevén que durante el primer año al menos unos 50 emprendedores del ramo cultural reciban capacitación.

Los tres ejes estratégicos de este esfuerzo serán la formación empresarial, el diseño y la operación, además de la vinculación con instancias que otorguen créditos, estímulos económicos y asesorías para trámites ante instituciones municipales, estatales y federales.

Los aliados

El Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), Nacional Financiera (NAFIN), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, entre otros serán los aliados con los que contará la dirección.

La participación de Nacional Financiera estará orientada a facilitar a los artistas y creativos el acercamiento a los conocimientos  necesarios para identificar, desde el punto de vista empresarial, las acciones que deberán llevar a cabo en un proyecto productivo y en condiciones adecuadas de rentabilidad, atención a un mercado meta y enfoque a resultados cuantitativos.

El Programa de Desarrollo Empresarial que ofrecerán incluye temas en áreas como cultura emprendedora, cultura crediticia, calidad y habilidades empresariales. Los cursos serán gratuitos para las personas que sean elegidas por la Secretaría de Cultura.

Bernardo San Pedro Castillo, representante de Nacional Financiera, agregó que también realizarán un programa de financiamiento a pequeñas y medianas empresas culturales, mismo que contempla créditos por hasta cuatro millones y medio de pesos con plazos de tres y hasta cinco años.

Será el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) el que defina el perfil cultural de las empresas participantes.

Una vez que la instancia valide el perfil del interesado, éste podrá gestionar los recursos.

La alianza de la DICC  con Paralelo 9MX —proyecto en México que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) para fortalecer las industrias culturales y creativas— permitirá que a finales de 2014 se programe el Encuentro Nacional de Industrias Culturales, de donde surgirá Red Mexicana de ICC.

María Teresa Cordero, directora de Paralelo 9MX dijo que el esfuerzo tendrá como fin generar una plataforma de intercambio entre emprendedores,  proveedores y mercado.

La plataforma del festival permitirá que los emprendedores locales puedan generar un portafolio de trabajo que les permite promocionarse en distintos niveles.

El diagnóstico

Por último, el economista Ernesto Piedras será el encargado de elaborar el diagnóstico del proyecto, destacó que la creación de la dependencia no es un mero acto burocrático, sino el reconocimiento desde la instancia gubernamental de que la cultura y la creatividad tienen un peso importante en la economía.

“No vamos a descubrir con estas mediciones el hilo negro, la queremos pasar a una dimensión cuantitativa, una dimensión cartesiana”.

El director de Nomismae Consulting añadió que los primeros resultados del “mapeo” de la medición económico-cultural de Jalisco estarán listos a más tardar en tres meses. Este primer diagnóstico cubrirá la oferta, la demanda y la infraestructura de la Entidad. Trabajará con la información existente en el sistema de cuentas nacionales, las encuestas de hábitos y consumo, de infraestructura, entre otras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones