Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Se busca estimular la práctica de esta disciplina y la formación de públicos

Crean el Festival de Danza Contemporánea de Durango

El encuentro se realizará del 19 al 24 de mayo con la participación de siete compañías

Por: NTX

DURANGO,MÉXICO (18/MAY/2010).- Con la participación de siete compañías tanto locales como de otras partes del país, a partir de este miércoles y hasta el 24 de este mes, se llevará a cabo aquí la primera edición del Festival de Danza Contemporánea de Durango.  

Luis Angel Martínez Diez, director del Instituto de Cultura del Estado de Durango ( ICED), explicó que el acontecimiento se realizará como resultado de una labor de promoción orientada a estimular la práctica de esta disciplina y la formación de públicos.  

Añadió que durante los seis días de actividades, los duranguenses podrán disfrutar en los teatros Ricardo Castro y Victoria, de la capital del estado, de la presencia de cuatro agrupaciones invitadas y tres de carácter local, con funciones de acceso gratuito.  

Al referirse a la programación, el también escritor indicó que contarán con la participación del Taller Coreográfico de la UNAM, que dirige Gloria Contreras, con una trayectoria de 40 años.  

Delfos Danza Contemporánea, radicada en Mazatlán, Sinaloa, dirigida por los bailarines y coreógrafos Víctor Manuel Ruiz y Claudia Lavista; y Forámen M. Ballet, de Cuernavaca, Morelos, bajo la dirección de Marcos Ariel Rossi y Beatriz Madrid.  

La danza local estará representada por Mezquite, encabezada por Javier Hinojosa, compañía que tiene su sede en la comarca lagunera y que se ha convertido en punta de lanza para esta forma de expresión en la entidad.  

Corpus di Ballo, de Enrique Longoria; Estudio Danza de CM, de Carolina Muñiz -formada en los talleres de Hinojosa-; y el Ballet 'We Move', de Armando Guerra, quienes de manera consciente hacen un trabajo más abierto, más comercial y que tiene gran éxito.  

Martínez Diez señaló que esta labor de promoción de la danza contemporánea, tanto para generar el interés en su práctica, como para su disfrute entre el público, se remonta a la época en que el actual gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, se desempeñaba como alcalde local, y él, como titular del Instituto Municipal de Cultura.  

A raíz de un diagnóstico, se detectó que en el ámbito estatal había una gran presencia de la danza folclórica, tanto en términos de presentaciones como de grupos; lo mismo ocurría con la danza clásica, mientras que el género contemporáneo mostraba una enorme laguna en todos los sentidos, desde el académico, hasta lo relacionado con su difusión.  

El funcionario estatal recordó que inicialmente se invitó a diversas compañías nacionales a hacer presentaciones primero en la capital y luego en los municipios de la entidad, al tiempo que se apoyó la realización de talleres y la creación de pequeñas escuelas.  

Reconoció que no ha sido una tarea fácil, pero que ya ha rendido frutos y hoy día existe interés no sólo por su interpretación, sino también por su apreciación, hecho que les llevó a determinar que ya era momento de celebrar un festival como el que ahora se anuncia, el cual se realizará anualmente.  

Martínez Diez se dijo convencido de que es una mentira que al público no le guste el arte, el tema es acercárselo y como prueba, mencionó que el ICED ha llevado a un gran número de municipios espectáculos de ópera, música de concierto o ballet y, en general, han logrado una muy buena acogida por parte de la población.  

Indicó que otras experiencias semejantes se han dado con festivales como el del semidesierto, zona a la que nadie quería ir y hoy día tiene ya cuatro años de vida; el de las Quebradas, que se celebra en lo más alto de la Sierra, y cumplió ya tres años; el de la Sierra que también cumplió tres años; sin olvidar el Revueltas y el Cervantino, que llega a 20 municipios.  

A decir de Martínez Diez, este primer año del Festival de Danza Contemporánea de Durango sólo se llevará a cabo en la capital del estado; sin embargo, a partir de los resultados que se alcancen, se estudiará la posibilidad de que anualmente se rote la sede a otros municipios; o bien, al igual que ocurre con el Festival Revueltas tenga su sede en la ciudad de Durango y cuente con un determinado número de subsedes.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones