Jueves, 13 de Agosto 2020
Cultura | Los artistas Nicolás Combarro y Goethe David Pontón presentan sus obras

Crean artistas de México y España Arquitectura de resistencia

Del plano al cubo, formas y procesos en el espacio físico es la convocatoria de la cual surgieron las piezas de esta exposición, que presentan los recursos, materias y técnicas de ambos países, y de algunos otros, para la autoconstrucción de sus viviendas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (23/JUN/2011).- Como resultado de la primera convocatoria del concurso "Del plano al cubo, formas y procesos en el espacio físico", los artistas ganadores Nicolás Combarro (España) y Goethe David Pontón (México) presentarán su obra en la exposición "Arquitectura de resistencia".  

La muestra, que podrá ser visitada a partir del próximo 1 de julio en la Oficina Cultural de España en México (OCEMX), está inspirada en las autoconstrucciones realizadas en todo el mundo, con especial atención a estos dos países.  

Esto como imagen de las estrategias de resistencia de las capas sociales más desfavorecidas para hacer frente al problema de la vivienda con sus propios recursos, utilizando materiales heterogéneos entre los que destaca la madera, el adobe y los bloques de hormigón o "tabicón".  

Los ganadores fueron seleccionados de un total de 50  proyectos, el jurado estuvo integrado por los curadores Willy Kautz (Casa del Lago) y Eder Castillo (Ex-Teresa Arte Actual), quienes además se encargarán de la curaduría de los mismos.  

Todo ello, con la finalidad de construir sinergias y crear vínculos efectivos entre los jóvenes profesionales de uno y otro lado del Atlántico.  

La exposición parte de una investigación interdisciplinaria en la que ha colaborado el joven arquitecto mexicano Iván López y en la cual se espera poder incorporar a muchos más colaboradores interesados en la autoconstrucción.  

Además de generar un rico material de documentación, esta investigación ha dado lugar a la construcción una máquina capaz de fabricar tabiques en diferentes materiales diseñada por Roberto Campos, artesano y escultor de la zona de Teotihuacán, que aprendió el oficio de la mecánica de su padre y de los artesanos de la zona dedicados a esculpir obsidiana.  

Junto a ella se podrá visitar en sala la construcción en proceso de una pequeña casa construida con tabicones de papel reciclado, metáfora viva de los procesos de autoconstrucción.  

De tal manera que todo el proyecto se plantea como un proceso de investigación y exploración abierto, cuya plataforma de interacción y trabajo es el portal www.arquitecturayresistencia.com  

Este concurso está dirigido a la promoción de los jóvenes creadores españoles en el exterior, dando a conocer su trabajo en México.  

En esta convocatoria, los participantes tuvieron como reto proponer proyectos expositivos que fueran capaces de funcionar y extenderse a través de diferentes plataformas: la sala de exhibición, la Web y las calles; atendiendo a la heterogeneidad de los espacios contemporáneos de consumo y difusión cultural.  

Esto con el fin de fomentar las sinergias de colaboración e interacción entre jóvenes creadores de uno y otro lado del Atlántico. 

Temas

Lee También