Miércoles, 24 de Abril 2024
Cultura | Las dos categorías son prensa escrita y fotorreportaje

Convocan al Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez

Además de cuatro copias impresas en papel tamaño carta y una copia capturada en Word en un disco compacto, con el reportaje como archivo único

Por: NTX

En la página oficial de la Feria ya se encuentra el comunicado que anuncia las bases. ESPECIAL  /

En la página oficial de la Feria ya se encuentra el comunicado que anuncia las bases. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (25/AGO/2011).- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara convoca a todos los periodistas en activo que residan en territorio mexicano, a participar en el XX Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.  

Ese certamen lo lleva a cabo como un reconocimiento a la labor de los periodistas culturales de México, la fecha límite de entrega de los trabajos será el 21 de octubre y se tomará en cuenta el matasellos de correo o mensajería.  

No se admitirá la participación de trabajos realizados por los ganadores de este certamen el año anterior, ni por los miembros del jurado de este año.  

Las obras deberán ser originales, por lo que la responsabilidad total sobre cualquier reclamación relacionada con derechos de autor recaerá directamente en la persona que los presente al premio.  

Los premios a los ganadores, que serán entregados el domingo 4 de diciembre, en el marco de la FIL Guadalajara son:  

Para el reportaje escrito, 50 mil pesos y reconocimiento, y para el fotorreportaje, esa misma cantidad, exposición de su obra en un museo de la capital jalisciense y un reconocimiento.  

Los interesados podrán participar en dos categorías: prensa escrita y fotorreportaje y deberán firmar sus trabajos con seudónimos.  

En lo relativo a la primera categoría se deberá enviar un reportaje con una extensión mínima de ocho cuartillas y máxima de 15, redactadas con tipografía de 12 puntos y a doble espacio en computadora.  

Además de cuatro copias impresas en papel tamaño carta y una copia capturada en Word en un disco compacto, con el reportaje como archivo único.  

El CD deberá estar identificado con el seudónimo del participante, escrito con marcador sobre el disco (sin etiqueta).  

Dentro de la categoría Fotorreportaje, deberá enviarse un reportaje formado por 10 fotografías como mínimo y 20 como máximo, así como un texto de dos cuartillas que contextualice el proyecto.  

Las fotografías se entregarán en dos soportes: impreso e imágenes digitales. Las imágenes impresas deberán ser en blanco y negro o en color, en formato de 8 X 10'.  

Se aceptarán impresiones digitales, siempre y cuando no hayan sido manipuladas, construidas, ni alteradas, de acuerdo con la percepción del jurado.  

Deberán estar numeradas en la parte posterior de las mismas, según el orden de lectura.  

Mientras que las imágenes digitales deberán ser enviadas en un CD y no se aceptará otro tipo de soporte. El disco compacto deberá estar identificado con el seudónimo del participante, escrito con marcador sobre el disco (sin etiqueta).  

Asimismo, el CD deberá contener dos carpetas: imágenes de registro y de alta resolución. En la primera deberá incluir una carpeta con las imágenes digitalizadas a 72dpi, en formato JPG. El lado mayor de cada foto no debe exceder los 30 centímetros, ni pesar más de 4 MB. No se aceptarán presentaciones en Power Point, Flash, Director, páginas web y Acrobat, entre otras.  

En caso de que el trabajo resulte ganador, la carpeta de las imágenes de alta resolución se usará para impresos de difusión, en donde las imágenes deberán estar digitalizadas a 300 "dpi" en formato TIF (sin compresión).  

El lado mayor deberá medir 30 centímetros. No se aceptarán imágenes comprimidas, ni en formato JPG dentro de esta carpeta. Tampoco se aceptan presentaciones en Power Point, Flash, Director, páginas web, Acrobat, por mencionar algunos.  

Los trabajos serán evaluados conforme a los siguientes aspectos: calidad narrativa, investigación original de los hechos, diversidad de fuentes, uso adecuado de los recursos periodísticos naturales a cada medio, profundidad y rigor en el tratamiento de los contenidos, originalidad del enfoque y contribución a una mejor comprensión de los hechos y fenómenos culturales.  

Adjunto a los trabajos, en un sobre sellado e identificado con el seudónimo, se deberá incluir una hoja con los datos de localización del participante, tales como: nombre completo, edad, domicilio, ciudad, estado, código postal, teléfono particular, teléfono celular y correo electrónico, así como su curriculum (de máximo una cuartilla), una copia del trabajo publicado (en caso de páginas web, incluir la impresión de pantalla y los hipervínculos en donde se puedan leer los archivos.  

Además de una constancia avalada por su medio de comunicación que lo acredite como periodista o colaborador en activo. Cualquier trabajo que presente esta documentación fuera del sobre sellado será descalificado.  

Los trabajos deberán ser rotulados de esta manera: Comité Organizador del Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Alemania 1370, Colonia Moderna, CP. 44190, Guadalajara, Jalisco, México. Teléfono (33) 3810 03 31.  

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el sábado 3 de diciembre, a través de un comunicado de prensa, en el marco de la FIL Guadalajara.  

Los trabajos que no resulten ganadores podrán recogerse en las oficinas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, entre el 9 de enero y el 30 de marzo de 2012 y sólo se entregarán a sus autores.  

Luego de que se concluya ese periodo, los materiales serán destruidos. Bajo ninguna circunstancia, el Comité Organizador enviará los trabajos a sus autores.  

Los autores de las obras premiadas autorizan al Comité Organizador la reproducción, distribución y difusión de sus obras, con fines no lucrativos, por un periodo de 10 años. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones