Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Se ha consolidado como una de las máximas instituciones de educación dancística

Continua Academia de la Danza Mexicana formación en artes escénicas

Creada un año después de la fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1947, la Academia de la Danza Mexicana ha formado a numerosas generaciones

Por: NTX

La Academia Mexicana de la danza continua su labor generando la formación integral. ARCHIVO  /

La Academia Mexicana de la danza continua su labor generando la formación integral. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (23/DIC/2010).- A través de una formación integral y con más de seis décadas interrumpidas de trabajo, la Academia de la Danza Mexicana, del Instituto Nacional de Bellas Artes, se ha consolidado como una de las máximas instituciones de educación dancística y fundadora de las artes escénicas en México.  

Actualmente, dicha institución ofrece tres especialidades, la primera de ellas está dirigida a la danza clásica, continuando con la licenciatura en danza contemporánea y en danza popular mexicana, todas ellas encaminadas a la formación técnica, musical y escénica.  

De acuerdo con el programa de estudios, al finalizar la academia, los alumnos contarán con una formación técnico-corporal, conocimientos musicales y coreográficos que le permitirán expresarse en diferentes tendencias, estilos y géneros dancísticos.  

Cabe señalar que el prestigio de esta academia se basa también en el reconocimiento que han alcanzado sus ex alumnos como Magdalena Brezzo, Carmen Bojórquez, Xanat Bautista, Karen Bernal, Amalia Hernández, Cecilia Lugo Sylvye Reynaud, Antonio Rubio y Gustavo Echevarrí.  

Creada un año después de la fundación del Instituto Nacional de Bellas Artes, en 1947, la Academia de la Danza Mexicana ha formado a numerosas generaciones de intérpretes y coreógrafos que han enriquecido las artes escénicas de este país.  

Por iniciativa de Carlos Chávez, la Academia de la Danza Mexicana inició su labor como formadora de profesionales en 1956, siendo el antecedente para que en la década de los setenta y ochenta se creara el Sistema Nacional para la Enseñanza de la Danza, que más adelante se conformaría en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.  

Pese a esta nueva competencia institucional, la Academia Mexicana de la danza continua su labor generando la formación integral de los bailarines y fomentando la investigación de las diversas vertientes del arte del cuerpo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones