Martes, 11 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | La ''autoconstrucción'' como forma de resistencia social

Construir la propia vivienda, un acto de resistencia vivo en el siglo XXI

Inauguran en la Oficina Cultural de España en México (OCEMX) la exhibición ''Arquitecturas de resistencia''

Por: EFE

Los jóvenes artistas de México y España inauguran hoy en la Oficina Cultural de España en México la exhibición. EFE  /

Los jóvenes artistas de México y España inauguran hoy en la Oficina Cultural de España en México la exhibición. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUN/2011).- Dos jóvenes artistas de México y España reivindicaron hoy la construcción de la propia vivienda como un acto de resistencia de la gente más pobre frente a los intereses inmobiliarios y económicos predominantes de las sociedades actuales.

El mexicano Goethe David Pontón, de 29 años, y el español Nicolás Combarro, de 32, inauguran hoy en la Oficina Cultural de España en México (OCEMX) la exhibición "Arquitecturas de resistencia".

La muestra dignifica esa opción con fotografías de viviendas construidas por sus propios moradores en todo el mundo, una de ellas hecha con ladrillos fabricados con papel reciclado prensado.

Los artistas comparten la noción de que la "autoconstrucción" es una forma de resistencia social en la que un individuo o comunidad construye su espacio habitacional por su propia iniciativa, sin atender a ninguna regla o normativa.

Pontón y Combarro consideran que tanto la persona que autoconstruye como la edificación final son "elementos de resistencia política, social, económica y estética", convertidos en verdaderas esculturas vivas.

Combarro aporta una treintena de fotografías tomadas en México, España, Marruecos, en los campos de refugiados saharauis de Argelia, Túnez y China.

En ellas aparecen distintas viviendas hechas con madera, adobe, piedra, láminas metálicas, ladrillo o "tabicón", como se denomina en México a los bloques grises para la construcción, con sus peculiares soluciones arquitectónicas.

En declaraciones a Efe, Pontón, quien ideó el bloque de papel reciclado usado en la estructura levantada con motivo de la muestra, dijo que esos bloques habían "intervenido" y "cambiado el paisaje de México en los últimos años" al ser omnipresentes en incontables ciudades y pueblos del país, incluida la capital mexicana.

"A partir de la economía neoliberal de los años ochenta, después del terremoto de 1985, México se ha llenado de estas construcciones porque ha crecido el número de pobres", agregó.

Cambarro explicó que en su país la gente opta por propia voluntad por la autoconstrucción "con los materiales que tiene a su disposición y demás", mientras que en América Latina, por ejemplo, "es más una cuestión práctica y de necesidad", "que sea una construcción rápida".

Lo interesante para el artista es que cuando se entablan diálogos entre diferentes lugares, "ocurre que autoconstrucciones tanto del Magreb como de aquí (México) se parecen mucho porque utilizan los mismos materiales y le sacan el mismo rendimiento".

El artista, quien fotografió a los manifestantes del movimiento de los "indignados" del 15-M en las últimas semanas, llamó la atención sobre la distinta manera en que se ocupa el espacio público en el mundo desarrollado y el subdesarrollado, con "más pudor" y "cierto miedo" en el primero que en el segundo.

"En China, que es otra parte del trabajo, el espacio público se utiliza totalmente y la gente sale de la casa, monta su pequeño tenderete fuera, su silla y su cocina, y ahí se hace la vida", agregó el artista gallego.

El proyecto interdisciplinar cuenta, además, con una página electrónica (www.arquitecturayresistencia.com) mediante la cual pueden conocerse distintos aspectos de la investigación que alentó la iniciativa.

Por su idea Combarro y Pontón ganaron este año la I Convocatoria "Del Plano al Cubo", dirigida a artistas menores de 35 años y lanzada por el Instituto de la Juventud de España (Injuve).

La edición, fallada a principios de año, iba dirigida a artistas que propusieran exposiciones capaces de funcionar a la vez en salas de exhibición, en la calle y en páginas electrónicas.

Temas

Lee También