Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Cultura | Los formatos son de 35 y 16 milímetros, tanto positivos como negativos

Conserva la Cineteca Nacional un acervo impresionante en bóvedas

La inversión para mantener en óptimas condiciones todo el material es muy elevada, subrayó García Tsao

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay quienes piensan que la Cineteca Nacional es un recinto que exhibe películas mexicanas y extranjeras, pero su función va más allá de eso, pues "conserva una memoria cinematográfica impresionante", aseguró su director Leonardo García Tsao.  

"Ha llegado gente a preguntarnos si los edificios que hay atrás son oficinas u otras salas, cuando la realidad es que se encuentran cuatro bóvedas que guardan 13 mil clásicos de la cinematografía mundial, entre largometrajes y cortometrajes", explicó.   

Los formatos son de 35 y 16 milímetros, tanto positivos como negativos. Las bóvedas están ambientadas a la temperatura y nivel de humedad requeridos por las normas internacionales fijadas por la FIAF ( Federación Internacional de Archivos Fílmicos) para mantener el material en óptimas condiciones y así aplazar su deterioro natural.   

"Los anaqueles que guardan las cintas se hicieron a la medida. Además, la separación entre cada uno impide que se origen hongos; existe un sistema de purificación del aire y hay un monitoreo permanente para conservar el nivel de clima de 13 grados centígrados", apuntó María de los µngeles Sánchez Gutiérrez, directora de Acervos.   

García Tsao comentó: "Hay quienes guardan películas en su casa y por desgracia las tienen sometidas al deterioro, quizá deberían donárnoslas y nosotros les daremos aquí el cuidado apropiado".   

Los anaqueles, indicó, "se mueven con facilidad tan sólo quitando el seguro. Caben aproximadamente entre 45 y 49 mil rollos dependiendo el formato por cada bóveda. Ahora tenemos más de 100 mil rollos y a diferencia con otros acervos en el mundo, en la Cineteca Nacional somos líderes en la protección técnica".    

La inversión para mantener en óptimas condiciones todo el material es muy elevada, subrayó García Tsao. "Es lo más caro de nuestro presupuesto, tanto el acervo documental, iconográfico y videográfico requieren de un cuidado constante, hay 25 personas encargadas de todo esto".       

La Cineteca Nacional, al igual que otras instancias gubernamentales, ayuda a preservar los bienes culturales acumulados por tradición o herencia pertenecientes a toda la nación.   

El acervo no fílmico, conservado en una quinta bóveda, está dividido en archivo videográfico y archivo iconográfico: el primero está formado por una colección de casi 30 mil ejemplares, y el segundo por más de 330 mil piezas de materiales tales como fotografías, carteles, fotomontajes, diapositivas y negativos.   

También forman parte de la colección antiguos equipos de proyección, mesas de edición y otros objetos, informó Félix Berdeja, encargado de la Iconoteca.    

María de los Angeles Sánchez Gutiérrez, directora del Acervo de la Cineteca Nacional, reveló que la institución custodia el negativo original de "El automóvil gris" (1919), de Enrique Rosas, y hace poco recibieron en donación "Las calaveras del terror" (1943), de Fernando Méndez, que tiene una duración de nueve horas.    

Dijo que por lo menos el 23 por ciento de los negativos de las películas mexicanas de ficción está perdido. "Es poco a diferencia de las estadísticas que tiene el cine de Hollywood, pues leí que está perdiendo hasta un 50 por ciento".   

Temas

Lee También

Comentarios