Lunes, 04 de Julio 2022
Cultura | Artista consolidado obtiene primer lugar en la categoría Noveles creadores

Confusión, en el fallo del Premio ''José Atanasio Monroy''

Seis exposiciones individuales, cinco locales y una fuera de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

La pieza Nosotros, del pintor jalisciense Dan Montellano, quien fue reconocido en la categoría Noveles creadores. ESPECIAL  /

La pieza Nosotros, del pintor jalisciense Dan Montellano, quien fue reconocido en la categoría Noveles creadores. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2010).- Seis exposiciones individuales, cinco locales y una fuera de Jalisco, más una decena de reconocimientos y obra vendida a colecciones privadas de Alemania, España y Francia, son el currículum de Dan Montellano, a quien la más reciente edición del Premio Nacional de Pintura “José Atanasio Monroy”, más que alegría, le ha causado confusión, tras obtener el primer lugar en la categoría Noveles creadores y no en Pintores en consolidación.

No es la primera vez que participa en el concurso nacional, tampoco es la primera ocasión en que para entregar su obra en este certamen atestigua enredos, confusiones y falta de información, por lo que al final tampoco le sorprende que haya sido premiado en una categoría diferente a la que se inscribió.

“Desde otras ediciones ha sucedido que en los domicilios que anuncian para entregar la obra no hay quién reciba las piezas. Además, te piden que dejes la obra sin darte un comprobante de recibido, lo cual puede generar graves problemas. Y en este caso, me sucede que entregué mi documentación requerida (currículum e invitaciones de exposiciones) para comprobar mi trayectoria y participar en la categoría Pintores en consolidación y me premian en otra: Noveles creadores”, explica Dan Montellano, quien incluso resultó segundo lugar en la pasada edición del Premio Nacional de Pintura “José Atanasio Monroy”, de la primera categoría en cuestión.

Karen Vargas, coordinadora del certamen nacional, señala que “el artista fue premiado en dicha categoría porque se registró sin documentación, lo que nos da a entender que es un artista nuevo, sin trayectoria”.

Sin embargo, Dan Montellano menciona que tiene copias de la documentación entregada con sellos y firmas de recibido, por lo que buscará a los organizadores del concurso para que le aclaren la situación, “aunque pueda resultar contraproducente, y me quiten el primer lugar (30 mil pesos), pero que sirva para que sean más organizados”.

Los otros ganadores

El Premio Nacional de Pintura “José Atanasio Monroy”, en la decimosegunda edición, reconoció seis trabajos pictóricos en las categorías de Pintores en consolidación y Noveles creadores, más una mención honorífica.

En la categoría de Pintores en consolidación, José Antonio Farrera Soto (Ciudad de México) obtuvo el primer lugar (50 mil pesos) con la obra Cristo joven llorando; el segundo lugar (30 mil pesos) fue para Paul Lozano (Jalisco), y Moisés Díaz Jiménez (Aguascalientes) se quedó con el tercer puesto (15 mil pesos).

En la otra terna, el primer lugar (25 mil pesos) lo obtuvo Dan Montellano (Jalisco), por Nosotros; Alberto Barriga Reyes (Michoacán), el segundo puesto (15 mil pesos); y Mario Cinquemani (Jalisco), el tercer lugar (siete mil 500 pesos). La mención honorífica fue para Doris María Solís Rosales.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 12 de noviembre, en el Centro Universitario de la Costa Sur (CucSur) de la Universidad de Guadalajara, al mismo tiempo que será inaugurada la exposición con las 35 obras seleccionadas.

La situación actual del país, la figura humana y animal, y el paisaje rural fueron algunos de los temas más recurrentes en la más reciente edición del certamen de pintura, que a través de las técnicas óleo y acrílico fueron plasmados por los artistas participantes, en las corrientes de abstracción, figurativo, hiperrealismo y expresionismo.

Temas

Lee También